Comisión de Transportes recibió modificaciones a la Ley de Cabotaje

Representantes del Gobierno se reunieron con la Comisión de Transportes del Senado para presentar modificaciones a la ley de cabotaje.

Los ministros de Transportes y Economía se reunieron con la Comisión de Transportes del Senado para explicar las modificaciones a la ley de cabotaje.

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"Hay consenso de que esta es una ley que tenemos que tocar, pero me impresiona que llevemos tantos años permitiendo que el transporte marítimo a nivel nacional estuviese tan estancado. Vamos a tomar las observaciones que se hagan en esta Comisión y trabajar en ellas", señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ante la comisión del Senado que se encargará de revisar las modificaciones propuestas a modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

El titular de Transportes, junto al Ministro de Economía, Nicolás Grau, realizó una exposición con los alcances de las modificaciones que se pretende realizar a la legislación ante la comisión integrada por los senadores Alejandro Kusanovic, Juan Luis Castro y Ximena Ordenes. En la ocasión, el ministro Muñoz aseguró que “esta modificación es relevante y nos va a permitir agilizar la industria y el modo marítimo que para el país es muy importante”.

Ante la comisión, los representantes del Gobierno, señalaron que en la actualidad, el cabotaje en Chile es escaso. “¿Qué se mueve por cabotaje? El granel líquido en un 57%, la carga general en un 38% y el granel sólido en un 5%. Este cabotaje, por ley, solo lo hacen naves chilenas, salvo tres excepciones”. De esta manera, el 85% de la carga de cabotaje se mueve por naves chilenas y el porcentaje restante por dichas excepciones.

El ministro Muñoz recalcó que la base de la modificación a la ley está en estas 3 instancias, muy burocráticas a su juicio, que son la licitación pública donde distintos actores puedan ofrecer sus servicios, eso sí, restringido a volúmenes superiores a las 900 toneladas. También, un permiso especial para volúmenes inferiores a 900 toneladas y cuando no exista disponibilidad de banderas chilenas. La tercera excepción es la reputación, naves arrendadas por navieras chilenas con promesa u opción de compra.

La intención del Gobierno es modificar la ley de cabotaje para incorporar mayor competencia en el transporte marítimo nacional, reducir costos para empresas y precios finales que pagan los consumidores, fortalecer el modo marítimo como alternativa de transporte, mejorar la logística de cargas de comercio exterior e internas de Chile, reducir emisiones de CO2 mediante uso marítimo y promover la inversión extranjera facilitando la constitución de empresas navieras chilenas.

Por su parte, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que se ha puesto foco en abordar las preocupaciones que puedan surgir en materia de empleo. “Conversamos con todos los actores del mercado, además de los sindicatos de trabajadores de la marina mercante, y existe un grupo importante que apoya el proyecto. No es una amenaza al empleo sino todo lo contrario, puede aportar a la generación de empleo”, indicó.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado entregará sus apreciaciones para seguir con el estudio a las modificaciones de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación las que serán recibidas por el Ejecutivo para continuar con su tramitación.