Equipo multidisciplinario de Enap retira brazos de carga en muelle 1 de Cabo Negro

Las estructuras se utilizaban para la carga de metanol.

El proyecto no sólo alivia carga al muelle, sino que favorece su habilitación para futuros proyectos a desarrollar en el terminal.

Tras un largo período de planificación y coordinación, fueron retirados del muelle 1 de Cabo Negro los dos brazos de carga, estructuras que fueron utilizadas hasta 2006 para carga de metanol. Un hito importante para esa instalación que fue ejecutado por un equipo multidisciplinario de Enap Magallanes y empresas colaboradoras.

Esta maniobra demandó un trabajo de dos años y fue liderada por la ingeniera de Mantenimiento de la División de Terminales Marítimos R&C Magallanes, Viviana Ojeda. “Esta labor cumple varios objetivos, no sólo desde el punto de vista normativo, sino también por el desafío de quitarle un poco de carga al muelle y habilitarlo para proyectos futuros que habrá en el terminal. Fue un trabajo arduo que, finalmente, resultó como esperábamos y es destacable que logramos desarrollarlo junto con todo el personal Enap y equipo de apoyo”, expresó.

En ese sentido, detalla que fueron cerca de 20 personas de áreas como mantenimiento de terminales marítimos, transporte, confiabilidad, medio ambiente, prevención de riesgos y operaciones, además de la barcaza Manantiales y las empresas colaboradoras Marval y Nexxo, las que hicieron posible concretar el proyecto.

Las imponentes estructuras fueron removidas con un acucioso plan de trabajo, tomando todos los resguardos en seguridad, tarea que bien explica el jefe de Prevención de Riesgos del Área Central de Enap, Héctor Yáñez. “Se planificó desde la documentación hasta la revisión de análisis de riesgo, de procedimientos y memorias de cálculo, entre otros. Siempre en base a nuestros estándares que salvan vidas, revisando, particularmente, los de operaciones de levante”, dice.

Sobre algunas tareas desafiantes, Yáñez cuenta que “una de las dificultades principales fue el peso de los brazos de carga, por sus dimensiones y porque pesaban alrededor de 17 toneladas cada uno, pero no tuvimos ningún incidente”, afirmó.

En toda la logística un elemento clave fue la participación de la barcaza Manantiales, la cual permitió ejecutar el retiro. “El aporte lo entrega la barcaza con su grúa, una Manitowoc -modelo 4.100- con la capacidad suficiente para levantar, en altura y peso, la estructura que había que sacar”, señaló el superintendente de la barcaza Manantiales, Fredy Aguilar.