Las favorables perspectivas en el transporte de cargas fraccionadas

En evento se realizó en el George R. Brown Convention Center de Houston, con la participación de representantes de 141 países.

A su regreso de la Feria Breakbulk, en Estados Unidos, el Gerente General de Inspection Bureau en Chile comentó con Agenda Marítima las alternativas de ese encuentro y analizó el desarrollo del transporte marítimo de carga fraccionada y de proyectos.

Considerada una de las principales ferias a nivel global -con versiones en Medio Oriente, Europa y América-, Breakbulk es en este último caso el evento comercial más grande de la región para la industria de carga de proyectos y carga fraccionada, al que asisten representantes de navieras del rubro, puertos, freight forwarders, empresas de energía, de transporte terrestre, proveedores de servicios especializados y fabricantes de equipos de embarque y descarga.

En la reciente versión celebrada en Houston, Estados Unidos, participó el Gerente General de Inspection Bureau Chile, Carlos Zamorano. Se trató de su segunda participación en el evento, al que llegó según cuenta con la tarea de gestionar reuniones de trabajo, conocer los principales stands de las empresas expositoras y visitar a algunos de sus clientes.

“Este es el lugar para establecer contactos en la industria y descubrir innovación y tendencias que dan forma a las oportunidades de proyectos. El impacto de las ferias Breakbulk es muy alto, piensa que la mayoría de los principales actores del área cargas breakbulk o fraccionadas han estado o estarán presentes en algún momento, ya sea con sus propios stands o indirectamente a través de representantes y visitas, aquí se gestionan importantes reuniones a través de networking. En este tipo de ferias los participantes muestran quienes son, cuál es su estructura, capacidad, know-how, además de los factores diferenciadores entre cada uno de ellos. También se dan a conocer cuál es la tendencia global y los nuevos proyectos a mediano y largo plazo”, comentó Zamorano.

 

Desarrollo en Chile

El gerente de Inspection Bureau en la feria Breakbulk 2023.

Al analizar el evento, el Gerente de Inspection Bureau dice que pudieron conocer sobre las perspectivas del área y las lecciones aprendidas a partir de diferentes hechos que han impactado las cargas de proyectos y cómo algunos puertos de la región se están preparando para ingresar al competitivo mundo de la estiba, desestiba, acopio y despacho de cargas de proyecto, las nuevas inversiones y requerimientos a sus proveedores de servicios.

 

¿Cuáles son los temas relevantes para la industria que se analizaron en el evento?

 Uno podría decir que en este tipo de ferias se analizan todos los temas, ya que todos son importantes, como una cadena de servicio, falla uno y puede dañar el negocio gravemente, pero en términos generales se desarrollaron temas como el impacto de las nuevas energías, la capacitad de la flota marítima, terrestre y aérea para hacer frente a los nuevos proyectos, los equipos para mover cargas que se van a necesitar, las energías renovables, la descarbonización de la industria, la digitalización, la cadena de suministro global y los nuevos desafíos, competitividad, tendencias, temas legislativos que afectan o podrán afectar el transporte y movimiento de cargas sobredimensionadas. También hubo un sesión especial sobre el panorama, los proyectos y oportunidades para Latinoamérica que nos dejó muy entusiasmados en lo que se viene. 

Otro de los temas tratados en las conferencias fue la mujer en el sector breakbulk, los prejuicios inconscientes que en el lugar de trabajo pueden influir en quién es contratado y ascendido, cómo se evalúa a los empleados, los tipos de trabajos y oportunidades que se les brindan y la cultura del lugar de trabajo. 

 

¿Cómo analiza a partir de esta experiencia el transporte marítimo de cargas fraccionadas y de proyectos en Chile?

Hoy estamos en una etapa importante en términos de cargas fraccionadas: por el norte hay mucho proyecto eólico y por el sur un poco menos, pero con perspectivas de que a contar de 2024 habrá actividad más intensa. Hoy en estudios de impacto ambiental y factibilidad hay decenas de proyectos en espera de ser aprobados. Sólo en el mes de septiembre hay 42 proyectos de diferentes tipos presentados en el SEIA, entre ellos varios solares y fotovoltaicos.

Pero la carga fraccionada y de proyecto no sólo incluye temas de energías renovables, hay muchos otros como equipo minero, forestal y de la construcción que también recibimos como importación, muchas con sobredimensión y alto peso.

Por otro lado, se ve bastante carga para proyectos que por su fragilidad llega al país en contenedores, como los paneles solares y los módulos de almacenamiento de energía en base a litio.

El ejecutivo comenta finalmente que para Inspection Bureau “es muy importante mantenernos actualizados en todo lo que respecta a cargas de proyecto y fraccionadas, poder transmitir nuestro conocimiento, experiencia y novedades respecto al cuidado de la carga y las tendencias. Hoy nos encontramos en el proceso de acreditación ISO 9001 con un marcado desarrollo de los procesos de inspección en cargas de proyecto tanto en Chile como en el extranjero.