Brasil Terminal Portuário invierte R$ 1,9 mil millones en el Puerto de Santos
Como parte del contrato que se extiende hasta 2047, BTP prevé invertir R$ 1,9 mil millones (aproximadamente USD 380 millones) en la terminal de contenedores en los próximos años. Esto representa una de las mayores inversiones privadas en infraestructura portuaria en Brasil en la última década.
El protocolo de solicitud de renovación de contrato se realizó en mayo de 2021, con la Secretaría de Puertos de Brasil, con un compromiso inicial de R$ 1,5 mil millones. Concluida la etapa de renovación del arrendamiento del BTP, los valores fueron corregidos, y BTP invertirá R$ 1,9 mil millones, de acuerdo con el compromiso inicial asumido con el gobierno, monto que podría llegar a un total de R$ 2,5 mil millones.
Para el director general de BTP, Ricardo Arten, la prioridad de la empresa será aumentar en un 40% la capacidad operativa de la terminal. “Creceremos en eficiencia y sostenibilidad, con mucha innovación y nuevos equipos electrificados y más digitales, adaptados a nuestras directrices ESG. Tenemos la ambición de ser referencia en operaciones portuarias de excelencia que combinen desarrollo económico, creación de empleo, respeto al medio ambiente e inclusión social”, afirma. Con el aumento de capacidad, el rendimiento de la terminal podría alcanzar los 2,1 millones de TEU/año.
El paquete de inversiones de la compañía para aumentar la capacidad operativa incluye la adquisición de una nueva flota de equipos electrificados, nuevas defensas marítimas para el muelle, automatización de puertas y un amplio plan de obras civiles para modernizar los edificios.
La capacidad del muelle de la terminal se ampliará con la compra de cuatro nuevos y modernos STS (Ship To Shore Crane/Portainer), que suman 12 equipos, además de nuevas defensas. Paralelamente, se ampliará la capacidad de almacenamiento de contenedores, con énfasis en la zona reefer, que pasará de las 2.128 actuales a unas 3.500 salidas refrigeradas. También se comprarán otros 27 RTG (pórtico/grúa de neumáticos) y 46 remolques (tractor de terminal).
Historial de inversiones
El contrato de arrendamiento de BTP fue firmado en 2001 por un período de 20 años, prorrogables por otros 20, con base en la Ley de Puertos (8.630/1993). Además de las inversiones previstas con la renovación del contrato, que ya está vigente entre 2027 y 2047, BTP ya cuenta con un aporte equivalente a R$ 4,6 mil millones invertidos entre 2007 y 2023, posible gracias al capital de sus accionistas Terminal Investment Limited ( TiL) y APM Terminals, y con financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC). De ese total, R$ 257 millones fueron destinados a la remediación ambiental del sitio, proyecto que resolvió el mayor pasivo ambiental del área portuaria del país.
El vicepresidente para las Américas de APM Terminals, Leo Huisman, comenta que la extensión del contrato de BTP era una de las prioridades de la empresa para Brasil. “Es innegable que el Puerto de Santos demanda más capacidad, con potencial de convertirse en un puerto hub para América Latina. Con la renovación del contrato BTP, estamos convencidos de que Brasil tendrá más relevancia y participación en el comercio internacional, elevando el nivel de infraestructura portuaria, desempeño operativo y competitividad del sector”, detalla.