China, Brasil y Estados Unidos, destino principal de exportaciones para Región de Valparaíso
De acuerdo al boletín elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de diciembre de 2023 las exportaciones de la región alcanzaron 582,6 millones de dólares, con una variación interanual positiva de 1,4%.
China y Brasil se convirtieron en los principales destinos para las exportaciones realizadas desde la Región de Valparaíso. Así lo evidenció el boletín de exportaciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que tuvo como parámetro el mes de diciembre 2023.
De acuerdo al estudio, en este período, el país que más exportaciones recibió por parte de la región fue China con 279,3 millones de dólares, lo que representa un 47,9% del total de envíos, registrando un descenso interanual de 4,8 millones de dólares en comparación con igual período del año 2022.
Luego se ubicó Brasil, con una participación de 10,1% de los envíos regionales. Las emisiones alcanzaron los 58,8 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9,4 millones de dólares con respecto a igual mes del año anterior.
El informe realizado por el INE, ubicó en el tercer lugar a Estados Unidos con 56,5 millones de dólares representando el 9,7% del total de emisiones. A destacar también los destinos como Tailandia con 6,0 millones de dólares (1,0% de participación), Perú con 5,9 millones de dólares (1,0% de participación) y Francia con 5,7 millones de dólares (1,0% de participación).
Envíos por continente En el apartado continentes para las exportaciones regionales durante el mes de diciembre de 2023, Asia se instaló como el principal destino con un 56,7% de participación y un aumento de 15,7 millones de dólares si se compara con idéntico mes de 2022. Más atrás, América con un 25,0% de participación con un alza de 7,0 millones de dólares para el período.
Por su parte, Europa se quedó con el 11,2% de las exportaciones regionales con un aumento de 3,2 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior. Para finalizar, África y Oceanía no tuvieron grandes participaciones instalándose con un 0,1% y 0,0% respectivamente.