Bolivia consigue importante rebaja tarifaria en puerto peruano de Matarani

Los precios ayudan a desviar el movimiento de carga de Bolivia a los puertos del sur de Perú.

El país vecino busca fortalecer su actividad en puertos alternativos a los de Arica y Antofagasta porque sus resultados favorables los han orientado hacia esa apuesta de negocios.

La empresa estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) consiguió por primera vez una rebaja de 10 dólares a 3,45 dólares por tonelada en carga fraccionada de hierro en el puerto peruano de Matarani.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que esta rebaja significativa de 6,55 dólares por tonelada de carga fraccionada hierro representa una disminución del 65,5%.

Dijo que se está trabajando para mejorar los servicios que beneficien a los operadores de comercio exterior boliviano en los puertos donde la ASP-B tiene presencia, como este caso concreto de Matarani.

“Cuando se comenzó a realizar las primeras operaciones el año 2018 los consignatarios pagaban 10 dólares por tonelada en el servicio de desestiba y ahora pagarán 3,45 gracias a la gestión y presencia de la ASP-B en Matarani”, aseveró Justiniano.

Se fortaleció la presencia de la Empresa en los puertos alternativos como Ilo y Matarani, respecto de los tradicionales como Arica e Antofagasta en Chile. Y según la firma estatal altiplánica, con buenos resultados.

De acuerdo a los datos oficiales, el puerto de Matarani logró mover de enero a agosto 113.742 mil toneladas en carga suelta, bobinas, planchas, tubos, perfiles de acero, fierro corrugado, bloques para construcción, cemento asfáltico, big bags, sulfato de sodio, graneles, cebada malta, contenedores desconsolidados, tableros de madera aglomerada, vidrio templado en acero y neumáticos.

La cifra alcanzada en esta gestión supera en 113 por ciento a la registrada en el mismo periodo de la gestión 2021, cuando se movieron 49.000 toneladas.

Asimismo, anteriormente se firmó un acuerdo con la Terminal Internacional delP Sur (TISUR) que permitió la rebaja también en promedio del 25% de descuento a tarifas portuarias, mejoras al servicio y beneficios en la logística para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Matarani en Perú.