SAL Heavy Lift y Jumbo Shipping inician programa conjunto para construir buques de carga ultra eficientes

Una imagen del virtual de las futuras naves en el que será su despliegue habitual.

Desde los países bajos llega un nuevo diseño de naves de alta eficiencia, esta vez con motores duales y control de velocidad para optimizar su rendimiento.

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Según información obtenida de su sitio web, SAL Heavy Lift (uno de los líderes en transporte de carga pesada en el mundo) y Jumbo Shipping preparan una flota de naves de carga bajo interesantes parámetros de diseño. Su entrega está prevista a partir de mediados de 2024. Y los dos primeros buques se dedicarán exclusivamente al transporte de componentes de turbinas eólicas en alta mar en un compromiso a largo plazo con Siemens Gamesa Renewable Energy. Otros dos buques gemelos adicionales entrarán en el mercado del transporte marítimo pesado de alta exigencia, en esta ocasión para servir a los clientes de Jumbo-SAL-Alliance en la primera mitad del próximo año 2025.

"Los buques Orca están estableciendo nuevos estándares en el transporte marítimo mundial de cargas pesadas. Representan el nuevo punto de referencia tanto por sus capacidades técnicas como por sus modernos sistemas de propulsión respetuosos con el clima", afirma el Dr. Martin Harren, propietario y director general de SAL Heavy Lift y del Grupo Harren.

Los buques fueron desarrollarados en estrecha colaboración con el socio de la empresa conjunta de SAL, Jumbo Shipping (Schiedam, Países Bajos), otro verdadero peso pesado del sector. El propietario de Jumbo Shipping, Michael Kahn, subraya que "se puede decir sin exagerar que estos buques marcan el comienzo de una nueva era para Jumbo-SAL-Alliance. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo de diseño de nuevos buques de SAL su gran cooperación. Estoy muy impresionado por su pasión y experiencia técnica. Los buques nos ayudarán a acercarnos aún más. Las embarcaciones miden 149,9 m x 27,2 m y tienen una capacidad de 14.600 TPM”.

A pesar de sus dimensiones exteriores compactas , las naves tienen una única bodega de carga en forma de caja con las mayores dimensiones de su clase. Siempre que no se utilicen las tapas de las escotillas con una capacidad de 10 t/m2 para estibar cargas super pesadas en cubierta, como carruseles de cables de 3.000 t, los buques pueden acomodar cargas de gran altura en la bodega y navegar con tapas de escotilla abiertas hasta el máximo calado.

Christian Johansen, Global Commodity Manager - Ports & Transportation, Offshore de Siemens Gamesa Renewable, declara que "estamos muy contentos de continuar y desarrollar nuestra asociación estratégica con SAL Heavy Lift con su programa Orca Class. Vemos que su perfil ultra eficiente y su potencial de neutralidad de carbono encajan perfectamente con nuestro objetivo de descarbonizar nuestra cadena de suministro. Como empresas, compartimos muchos de los mismos valores, y estamos encantados de embarcarnos en este viaje junto con SAL".

Además del diseño optimizado del casco, los buques Orca contarán con un innovador sistema de propulsión compuesto por motores principales compactos y eficientes sumado a un motor diesel con una función de refuerzo diésel-eléctrica. En comparación con otros diseños de buques de carga pesada, esta configuración híbrida ofrece la más amplia gama disponible de ajustes de velocidad económica y redundancia.

Programados para una velocidad de servicio de 15 nudos, los buques consumirán mucho menos de 20 toneladas de combustible al día, lo cual es similar a los buques MPP de tamaño mucho más pequeño y con engranajes. Por otra parte, los buques podrán operar a una velocidad lenta y ultra eficiente de 10 nudos. También pueden alcanzar una velocidad máxima de 18,5 nudos para las entregas urgentes, por ejemplo si un buque de instalación de un parque eólico está esperando la entrega imperiosa de un componente. Por último, los buques están equipados con motores de doble combustible, vale decir, pueden utilizar metanol como combustible alternativo.