La Organización Marítima Internacional elimina obstáculos reglamentarios para mezclas de biocombustibles
El impacto potencial sobre las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) ha complicado la transición a los biocombustibles, por lo que la Organización Marítima Internacional introdujo una Interpretación Unificada (UI) para simplificar este proceso de mezclas.
El interés por el uso de biocombustibles y sus mezclas está aumentando en el sector marítimo. Se trata de un combustible drop-in, por lo que el cambio a su uso es relativamente sencillo y puede ofrecer potenciales reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2).
Así lo informa un artículo que publicó el medio H2 Bussines News que, además, advierte sobre la preocupación por el posible aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cuando un motor quema biocombustibles y mezclas, un contaminante atmosférico regulado por el Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) y el Código Técnico de NOx por parte del buque.
La Regla 18 del Anexo VI de MARPOL que abarca los biocombustibles y las mezclas, establece lo siguiente: «el fuel-oil para fines de combustión derivado de métodos distintos del refinado del petróleo no deberá… [.2.2] hacer que un motor supere el límite de emisiones de NOx aplicable…»
Hasta ahora, demostrar que el cambio a un biocombustible no superaba los límites de emisiones de NOx resultaba costoso, y solía requerir la realización de pruebas de emisiones a bordo y de validación específicas para el combustible. O bien la solicitud de una exención al Estado de abanderamiento.
Una nueva UI, aprobada por el Comité de Medio Ambiente Marino de IMO en junio, elimina esta barrera. Las mezclas que ahora contengan hasta 30% de biocombustible (B30) recibirán el mismo tratamiento que los combustibles fósiles, y no se requiere evaluación de emisiones de NOx o solicitar exención al Estado de abanderamiento.
Además, los biocombustibles B30 a B100 pueden utilizarse ahora sin necesidad de una evaluación adicional de NOx en los motores certificados de acuerdo con la Regla 13 (Óxidos de nitrógeno) del Anexo VI de MARPOL, todo ello con la condición de que no haya cambios en los componentes críticos de NOx o en los valores de funcionamiento en el Expediente Técnico aprobado del motor.
H2 Bussines News informa que la consultora marítima Lloyd’s Register efectuó pruebas en buques que utilizan biocombustibles y descubrieron que no era necesario cambiar los ajustes del motor para operar con ellos, incluido el B100. Como también que las emisiones de NOx no eran significativamente mayores que las de los combustibles fósiles.