En Expocorma analizaron los desafíos en infraestructura y logística
Mejorar el transporte de la carga por trenes hasta los puertos fue uno de los temas que abordaron en un seminario efectuado durante la segunda jornada de le exposición de la industria maderera.
El déficit de inversiones en infraestructura vial y ferroviaria para llegar con los productos hasta los puertos hizo notar el presidente del departamento de infraestructura y comercio exterior de Corma, Gonzalo Pelen, al abrir el seminario.
El representante de la Corporación Chilena de la Madera destacó que esa industria representa el 20% del PIB en las regiones de Ñuble y Biobío y que “desde el bosque hasta los puertos hay unas 300 mil personas que trabajan en el sector”.
Es un sector muy activo en el comercio exterior. Sus exportaciones acumuladas al mes de octubre llegaron a 9 millones 272 mil toneladas, equivalentes a US$ 5.646.337.756 FOB según los datos del Servicio Nacional de Aduanas. Y casi el 80% de estos productos salieron por los puertos de la Región del Biobío.
“La región del Biobío puede ser la plataforma logística para una extensa zona en el país y para eso trabajamos con la mesa Comex para hacer más expedito, seguro y competitivo el movimiento de carga en sus puertos”, comentó Gonzalo Pelen.
Uno de los expositores en el seminario fue el líder de innovación y prospectiva de Conecta Logística, Carlos Ávila. Esta es una organización que articula el trabajo de los sectores público, privado y la academia con el objetivo de posicionar a Chile en el top 10 del mejor desempeño en el ámbito logístico.
El especialista planteó los desafíos del país en este tema. Mencionó los mercados y consumidores cada vez más exigentes; un sector en el que la información es escasa e incompleta; los problemas de coordinación entre los actores de la cadena que según sus estudios causan más del 50% de las ineficiencias logísticas; la falta capital humano capacitado; las brechas tecnológicas; las certificaciones ambientales y la escasa investigación aplicada ya que menos del 1% de los estudios con financiamiento del Estado abordan los problemas del sector.
Impulso a los trenes
En otra exposición el asesor de la Corma, Alberto Walker, reflexionó sobre la conectividad ferroviaria con los puertos para la salida al exterior de los productos.
Planteó que un convoy ferroviario equivale a 60 camiones y eso ayuda a descongestionar el acceso a los puertos, pero reconoció que hay mucho por hacer en este tema.
Dijo, por ejemplo, que el retraso de los proyectos de ampliación de los puertos en la Región de Valparaíso “es una oportunidad de desarrollo para los puertos del Biobío pero para eso se requiere mover contenedores en tren y esa capacidad es nula”.
Sobre este mismo tema el coordinador de planificación y procesos del programa de desarrollo logístico del Ministerio de Transportes, Pablo Manterola, explicó que esa cartera analiza precisamente el diseño de conectividad entre la vía férrea y los terminales portuarios.
La XXI versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel, Expocorma 2022, reúne en Coronel a 160 empresas con sus últimas tecnologías y adelantos en robótica, telemática, automatización, transporte y logística. La actividad termina este viernes.