Hacienda confirmó ingreso de proyecto de ley que modificará sistema de concesiones marítimas
El ministro Mario Marcel indicó que espera su aprobación antes del cierre legislativo y que junto a este proyecto espera se haga lo propio con otras materias relativas a la permisología como la reforma a la Ley Ambiental 2.0.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que esta semana el Ejecutivo ingresará el proyecto que modificará el sistema de concesiones marítimas traspasando la responsabilidad desde Directemar al Ministerio de Bienes Nacionales. Indicó además que queda a la espera de la aprobación de otros proyectos en materia de permisología como el proyecto de Ley Marco de Permisos Sectoriales y el proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que está siendo votado en particular en las comisiones de la Cámara Alta.
El ministro Marcel agregó que “para fines de este año legislativo (antes del receso de febrero) debiéramos tener este conjunto de iniciativas aprobadas, de tal manera que el camino para las inversiones que se formulan con el ánimo de respetar los estándares ambientales y patrimoniales, puedan avanzar con mayor rapidez”.
En este sentido, Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales, recordó que este tipo de permisos son generalmente los que tienen mayor demora. “Diversos diagnósticos han indicado que las concesiones marítimas en nuestro país, durante muchos años han demorado, en promedio, cerca de cuatro años en su tramitación. Eso pese a los esfuerzos administrativos que ha hecho el Ministerio de Defensa, particularmente la Subsecretaría de Fuerzas Armadas”, explicó la titular de la cartera.
A juicio del ministro de Hacienda, “el objetivo de este cambio es concentrar la administración de los bienes nacionales de uso público y fiscales en un solo ministerio, evitar duplicidad de funciones y así mejorar los tiempos de tramitación y gestión de las solicitudes de concesiones marítimas. De todos los permisos, las concesiones marítimas eran las que tenían mayores demoras en relación a los plazos establecidos en la ley o los reglamentos”.
Por su parte, la ministra Marcela Sandoval explicó que “el ministerio de Bienes Nacionales tiene a cargo la administración de los bienes de uso público y la asignación de las concesiones onerosas para proyectos productivos de gran magnitud como el hidrógeno verde o el litio. El diagnóstico es que el ministerio que tiene más competencias en lo territorial es al que le compete estar a cargo de las concesiones marítimas”.
Reforma a la Ley de Evaluación Ambiental 2.0
Respecto al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental 2.0 que el ministro Mario Marcel espera se apruebe antes del cierre legislativo, la abogada experta en Derecho Ambiental, Paulina Riquelme, señaló que no le parece un buen proyecto. “Se llama evaluación 2.0 y no es una evaluación 2.0. Creo que estamos trabajando en reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde hace mucho tiempo. A mí me tocó participar en la comisión asesora presidencial el año 2015 para proponer reformas al sistema de evaluación de impacto ambiental y estamos aún con problemas”, indicó en el marco del Seminario sobre el tema organizado por Transelec.
La abogada cree que el sistema de coordinación que la ley 19.300 impuso es un sistema que “a la realidad de la gobernanza actual y de la legislación vigente no se justifica. Tenemos ya un ministerio, tenemos un servicio de evaluación ambiental que es la autoridad con más que debiera tener todo el conocimiento para la evaluación de proyectos, por lo tanto, creo que hay que pensar en cambios un poco más radicales como, por ejemplo, eliminar la visión de coordinación en el sistema de evaluación de impacto ambiental, y eso no lo veo en el proyecto de ley”.
Para Marcela Klein, ex jefa de Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, “el gran desafío para las obras de gran envergadura, obras de interés nacional, es lograr internalizar en aquellos que desarrollan política pública y en aquellos que legislan, lo que tiene que ver con este tipo de proyectos. Cuando uno los compara con cualquier otro tipo de proyectos, evidentemente que tienen ciertas particularidades que hay que atender y aquí se genera una tremenda paradoja porque todos estos proyectos son muy queridos por el Estado y por el gobierno de turno que tiene que mostrar resultados y este tipo de situaciones se los permite. Entonces, se genera la paradoja respecto que son proyectos muy queridos, pero tremendamente complejos de evaluar”.
“En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se trató a avanzar en este tema y no se logró. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera se presentaron dos proyectos que tampoco prosperaron. Entonces aquí hay una oportunidad y creo que el gobierno del presidente Gabriel Boric lo ha entendido porque han puesto en el fast-track legislativo, lo han anunciado como parte del Pacto Fiscal y lo mencionó en su cuenta pública también”, agregó Robert Currie, ex jefe del Departamento de Legislación y Regulación del Medio Ambiente.