Beneficio neto de ICTSI aumentó un 66% hasta los 849,80 millones de dólares en el 2024

Mayores ingresos operativos e intereses ganados por el saldo de efectivo fueron claves para la gestión del terminal durante el año pasado.
International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) informó los resultados financieros consolidados auditados para 2024, registrando ingresos por operaciones portuarias de US$2.740 millones, un aumento del 15 por ciento con respecto a los US$2.390 millones informados para el mismo período en 2023.
Además, reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de US$1.780 millones, un 18 por ciento más que los US$1.510 millones generados en el mismo período del año pasado; y una utilidad neta atribuible a los accionistas de capital de US$849,80 millones, un 66 por ciento más que los US$511,53 millones obtenidos en 2023.
Según lo informado, esto es debido principalmente a mayores ingresos operativos e intereses ganados por el extraordinario y alto saldo de efectivo, parcialmente atenuado por el aumento de los intereses sobre préstamos y pasivos de arrendamiento relacionados con la renovación de la concesión, y una mayor depreciación y amortización. Las ganancias por acción diluidas aumentaron un 72 por ciento a US$0,407 en 2024 desde US$0,237 en 2023.
Los aumentos en los ingresos netos atribuibles a los accionistas de capital para 2024 en comparación con 2023 incluyeron ingresos no recurrentes por la liquidación de demandas legales en ICTSI Oregon en el primer trimestre de 2024 y el impacto de la desconsolidación de PT PBM Olah Jasa Andal (OJA), Yakarta, Indonesia.
Los gastos no recurrentes en 2023 incluyeron el cargo por fondo de comercio atribuido a Pakistan International Container Terminal (PICT), Karachi, Pakistán y otros activos no corrientes. Excluyendo el impacto de los ingresos y cargos no recurrentes en 2023 y 2024, los ingresos netos atribuibles a los accionistas de capital habrían crecido un 23 por ciento a US$830,94 millones.
ICTSI gestionó un volumen consolidado de 13.066.949 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2024, un dos por ciento más que los 12.749.214 TEU gestionados en 2023. El crecimiento se debió principalmente al impacto de los nuevos servicios y la mejora de las actividades comerciales en ciertas terminales y a la contribución de Visayas Container Terminal (VCT), la nueva terminal en Iloilo, Filipinas.
Los ingresos brutos de las operaciones portuarias en 2024 crecieron un 15 por ciento a US$2.74 mil millones desde los US$2.39 mil millones reportados en 2023, principalmente debido al crecimiento del volumen con una combinación favorable de contenedores, ajustes de tarifas, mayores ingresos por servicios auxiliares y crecimiento en las actividades de carga general en ciertas terminales.
Esto se redujo parcialmente por disminuciones impulsadas por el volumen en los ingresos en CGSA, Guayaquil, Ecuador; el impacto de la expiración del contrato de concesión en PICT, Karachi, Pakistán, la desconsolidación de OJA, Yakarta, Indonesia; y un impacto desfavorable en la conversión de divisas, principalmente por la depreciación de los ingresos basados en el real brasileño (BRL), la naira nigeriana (NGN), el peso mexicano (MXN) y el peso filipino (PHP).
Los gastos operativos en efectivo consolidados en 2024 fueron 10 por ciento más altos, a US$727,25 millones, en comparación con US$662,70 millones en 2023. El aumento en los gastos operativos en efectivo se debió principalmente a mayores volúmenes, incluidos aumentos relacionados con el crecimiento de los servicios auxiliares generadores de ingresos y las actividades de carga general en ciertas terminales, y ajustes de las tasas salariales exigidos y contratados por el gobierno (incluidos los beneficios).