Regulan el tráfico de naves para cuidar ballenas y delfines en bahía de Mejillones
Un acuerdo calificado de inédito reúne a actores del transporte marítimo, empresas, autoridades y organizaciones sociales para evitar impactos con buques menores y mercantes que navegan en la zona. El texto define canales de entrada y salida a la bahía, además de recomendaciones de velocidad para capitanes de las naves.
El “Código Voluntario de Navegación de Embarcaciones Mayores para Evitar la Colisión con Ballenas en la Península y Bahía de Mejillones” es el documento que establece, por primera vez, la creación de una nueva ruta marítima con el objetivo de evitar el riesgo de colisión con los cetáceos que habitan en la zona.
El acuerdo fue suscrito por la Gobernación Marítima de Antofagasta, la Municipalidad de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC).
El compromiso se efectuó luego que CIFAMAC advirtiera, en 2019, que las ballenas de la bahía se encontraban expuestas a colisiones con buques menores y mercantes que navegan en el área. En enero de 2021 la Municipalidad de Mejillones y CIFAMAC convocaron a los actores de la comuna relacionados con la materia, entre ellos Puerto Angamos, ENAEX, la Autoridad Marítima y diversas agencias navieras a una mesa de trabajo para regular las operaciones marítimas.
“Las colisiones son una de las principales causas de la muerte de ballenas en todo el mundo. Dado que la Bahía de Mejillones es una zona que posee nueve terminales portuarios, era muy importante establecer una ruta marítima que protegiera a las ballenas que tienen su hábitat en esta zona”, explicó la investigadora y cofundadora de la ONG CIFAMAC, Ana García.
Operaciones marítimas
Las directrices fueron definidas de manera colaborativa con Great Whale Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro dedicada al estudio y la promoción de prácticas que maximicen la protección de los cetáceos, todo ello por intermedio de maniobras de navegación seguras.
Dado lo inédito de este proceso, el trabajo fue registrado para un documental que se expondrá a nivel internacional sobre las medidas que se están tomando en el mundo para el resguardo de cetáceos.
En relación con la nueva ruta, el capitán de Puerto de Mejillones, Marcelo González, indicó que “se crearon esquemas de separación de tráfico marino, es decir, un canal de entrada y salida que debe quedar indicado en la carta náutica para que todos los capitanes de navíos sepan por dónde entrar y salir de la Bahía de Mejillones”.
A esto agregó que “como parte del trabajo colaborativo y en una fase previa, emitimos una recomendación de reducir la velocidad de navegación de 14 a 8 nudos. Esta reducción de velocidad les permite a los cetáceos tener capacidad de reacción para no ser impactados”.
El gerente General de Puerto Angamos, José Sáenz, expresó que “estamos muy orgullosos de que Puerto Angamos sea parte de esta iniciativa precursora en el mundo. A partir de ahora, cuando se hable de proteger a las ballenas, se recordará este acuerdo como una señal colaborativa de los ámbitos público y privado, tanto para la protección ambiental como para la navegación más segura. Los esfuerzos en navegación y tiempo que implican esta nueva ruta se compensan plenamente con el importante logro de protección y preservación que se está alcanzando”.