Balance del 2022 y desafíos para el próximo año del Foro Logístico de Valparaíso
La organización celebró su cena anual con más de 30 representantes de diferentes instituciones, donde se destacaron los principales hitos de este año y los planes de la agrupación.
Entre los principales hitos del 2022 se destacó la renovación del consejo directivo, la incorporación de nuevos miembros como el concesionario TPV, las empresas Ian Taylor, Medlog Extraportuario y la reincorporación de Ulog, y el trabajo realizado en base a las definiciones del Plan Estratégico, donde en lo operativo destacan iniciativas como la reducción de las cargas de rezago, el incentivo al agendamiento y la programación de operaciones de despacho de contenedores directos manifestados a extraportuarios en terceros turnos, que ha traído importantes beneficios para el eficiente funcionamiento del sistema portuario.
El presidente de Folovalp y gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, destacó que en este año “nos volcamos también a lo social. Pudimos recolectar entre los miembros tres contenedores con su respectivo transporte para la biblioteca Infantil que se está habilitando en el Parque Cultural Valparaíso; para el hospital Carlos Van Buren, hicimos un aporte a las pacientes menores de edad que están en tránsito, convalecientes de algún examen o procedimiento ambulatorio del área de pediatría, con la donación de 9 sillones”.
Además, el ejecutivo agregó que “a instancias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos nuevamente trabajando en el Plan de Logística Colaborativa, donde ahora nos reunimos mensualmente como Foro a dar cuenta y compartir los avances de las iniciativas implementadas con los principales grupos de interés del sistema portuario de Valparaíso. Hemos seguido coordinando día a día las operaciones, trabajando en las mesas específicas y buscando mejoras constantes a nuestro sistema con el aporte de cada actor de Folovalp”.
Respecto de los desafíos para el 2023, Gandolfo aseguró que “debemos avanzar hacia nuestro tercer salto tecnológico, con la implementación de Silogport 3.0, que esperamos sea una realidad a mediados del próximo año; aumentar la participación del modo ferroviario es otro desafío que tenemos como comunidad, hemos dado un paso inicial, pero todavía nos falta mucho por avanzar en infraestructura y competitividad del tren; y uno de los desafíos más trascendentes, y que requiere de toda nuestra energía en lograr el gran acuerdo para poder definir el proyecto que llevaremos adelante y que nos permita concretar la ampliación portuaria de Valparaíso”.
Durante la cena anual, se dio a conocer al ganador del Premio de Innovación 2022, galardón que se decidió por votación de los miembros en reconocimiento al proyecto más innovador, que contribuya a la mejora de procesos en el sistema portuario, siendo la empresa Sitrans el favorecido por su proyecto 3LUX, con un 62% de las preferencias.
3LUX es un proyecto patrocinado por Sitrans y desarrollado por RCAD, cuyo propósito es minimizar los riegos de accidentes durante la interacción hombre máquina. El proyecto consiste en la implementación de un sistema de luces led alrededor de las máquinas de manipulación de cargas, las cuales en conjunto forman una delimitación lumínica capaz de ser visible a una distancia mínima de 80 metros y también apreciable bajo condiciones climáticas adversas.
También se entregó el Premio al Compromiso Folovalp a Mario Contreras, gerente de Operaciones de ZEAL Sociedad Concesionaria, debido a su continua y activa participación durante las sesiones del Foro durante el año
“El premio recibido, la verdad lo tomo con una tremenda sorpresa y agradecimiento, toda vez que viene en reconocer el esfuerzo puesto durante mis 7 años de estadía en ZEAL, a pesar de que siento que he sido parte desde los inicios de esta tan noble causa y desafío que ha sido darle forma a esta comunidad logística portuaria, siendo la primera en Chile”.