Sindicato portuario más grande de EE.UU. suspende negociaciones y hay riesgo de huelga
Las conversaciones se rompieron tras acusaciones de uso de la automatización para desplazar a los trabajadores.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), organización que representa a los trabajadores sindicales en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos, suspendió las conversaciones programadas para esta semana con la Alianza Marítima (USMX) de ese país como parte de las negociaciones en curso sobre un nuevo contrato laboral.
Las negociaciones se rompieron luego que ILA descubriera que APM Terminals y Maersk estaban utilizando tecnología automatizada para procesar camiones en terminales portuarias sin mano de obra sindical. El sindicato aseguró que en principio se identificó un sistema de puerta automática en un puerto de Alabama aunque sospechan que también se está usando en otros puertos.
En un comunicado, ILA señaló que ″este es otro ejemplo de miembros del USMX que eluden unilateralmente nuestro Contrato Maestro para toda la costa. Esta es una clara violación de nuestro acuerdo y no lo toleraremos más. No tiene sentido intentar negociar un nuevo acuerdo cuando una de sus principales empresas continúa violando nuestro acuerdo actual con el único objetivo de eliminar puestos de trabajo mediante la automatización”.
De acuerdo a lo publicado por la cadena CNBC, el contrato marco entre la ILA y el USMX, que representa a operadores de terminales y transportistas marítimos, vencerá el próximo 30 de septiembre. El sindicato había fijado el 17 de mayo como fecha límite inicial para acordar los contratos locales pero la decisión de suspender las conversaciones se debió a cuestiones relacionadas con las negociaciones en curso en virtud del Contrato Marco para toda la costa.
El procesamiento de carga se vio interrumpido por huelgas y desaceleraciones laborales internacionales durante las negociaciones contractuales del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes de la Costa Oeste (ILWU) entre los años 2022 y 2023. Además, una paralización de dos semanas dejó más de 12 mil millones de dólares varados en el mar. La situación provocó un cambio en la logística y la carga se redirigió a otros puertos para evitar conflictos.