Entrevista

Cristián Rodríguez: “El Terminal Puerto Coquimbo debe conectar la región con el mundo”

El Terminal Puerto Coquimbo busca convertirse en actor relevante para la zona centro y norte del país.

El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo conversó con Agenda Marítima sobre los desafíos en esta temporada y los proyectos que vienen para este 2024 donde la automatización tiene un rol protagónico.

A principios del mes de mayo, específicamente el lunes 6 a las 21:00 horas, el Terminal Puerto Coquimbo inició la temporada de exportación de cítricos, una de las más importantes para la región que generalmente se extiende a los meses de invierno y primavera. Esta temporada es crucial para la agricultura y la economía regional, particularmente porque la región de Coquimbo tiene un clima templado, que es propicio para el cultivo de cítricos como naranjas, limones, mandarinas y pomelos.

Durante la temporada de cosecha de cítricos, se generan empleos en las plantaciones y en las industrias relacionadas con el procesamiento y la distribución de estos frutos. Además, coincidió con un renovado terminal portuario que cuenta con el sitio 3 para la llegada de buques portacontenedores que tendrán como destino principal los mercados de Asia. “Nuestro compromiso con el desarrollo social, productivo y económico de la región está al centro de nuestro trabajo diario”, señaló el gerente general del Terminal Puerto Coquimbo, Cristian Rodríguez.

En conversación con Agenda Marítima el ejecutivo repasó lo que fue la temporada 2023 en cuanto a la logística del terminal portuario y los desafíos que se viene por delante con la temporada de cítricos. Además adelantó los proyectos para este año y la importancia de la automatización de los procesos en el puerto para la modernización de las operaciones y así posicionarse como un terminal relevante para la zona norte del país.

-En temas de logística, ¿cómo evalúa la temporada 2023?

La temporada 2023 tuvo sin duda varios desafíos relevantes en materia de transferencia de importantes volúmenes de concentrado de cobre, cargas de proyecto y fruta, ya sea en cámara o en contenedores. En octubre de 2023 tuvimos la recalada inaugural del buque portacontenedores Acapulco, cuya recalada fue posible gracias al nuevo sitio 3 de Terminal Puerto Coquimbo. Esto, implica nuevos servicios, recepción de líneas navieras y por cierto nuevos procesos logísticos.

-¿Cómo se preparan para enfrentar una temporada intensa?

Trabajamos permanentemente, con mucha coordinación tanto con las líneas navieras, clientes en general, colaboradores y transportistas, no solo en el desarrollo portuario con un trabajo de excelencia, sino también desarrollando acciones que nos permitan ser un buen vecino con las comunidades. Por ejemplo, comenzamos con una campaña de operaciones silenciosas, donde con un trabajo articulado con Asiducam y el Gremio de Transportistas, buscamos disminuir los ruidos al ingreso y al interior del Terminal, resguardando el buen descanso de los vecinos de Coquimbo en nuestras operaciones nocturnas.

Lo anterior, es una muestra de nuestro trabajo permanente con las comunidades, pero también el compromiso de que el puerto debe conectar la región con el mundo, que es particularmente el caso de los cítricos, cuyos mercados de destino están en América del Norte y Asia principalmente. Sabemos de la importancia de la temporada de cítricos para la región así entonces, nuestro compromiso con el desarrollo social, productivo y económico de la región está al centro de nuestro trabajo diario, el que realizamos con excelencia operacional para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, conectando los productores locales con los mercados globales.

-En el mes de mayo recibieron al buque GS Tripoli, la nave con mayor LOA que había recalado hasta ese momento en el puerto. ¿Cómo fue el desafío de recibir un buque tan grande?

Con coordinación entre diferentes actores, pero con un gran apoyo de todos nuestros colaboradores que se esmeran cada día en entregar un servicio de primer nivel a nuestros clientes. Esto gracias a un trabajo permanente en desarrollo de competencias y habilidades vinculadas a las operaciones portuarias, seguridad y cuidado del medio ambiente.

-¿Qué proyectos en temas logísticos existen para este año o el futuro?

Estamos trabajando en el desarrollo de mejor tecnología para los servicios portuarios, digitalizando y automatizando los procesos, desarrollando acciones de ciberseguridad. Además, continuamos el desarrollo del Proyecto de Modernización del Puerto Coquimbo, el que en su fase 1 permitió la construcción del sitio 3. Hoy estamos mejorando los sitios 1 y 2 lo que significa, por cierto, transformarnos en un puerto competitivo y una alternativa a los puertos de la zona central y a los productores de la región de Atacama y de Coquimbo.

-A propósito de automatización, ¿qué le parecen estos procesos y la inteligencia artificial que se utiliza en puertos como Rotterdam?

Además de ser necesario, los estamos siguiendo de cerca, trabajando especialmente en la mejora y en el desarrollo tecnológico del Puerto de Coquimbo. Digitalizando y automatizando nuestros procesos, articulando nuestro trabajo basado en el desarrollo tecnológico, y modernizando aspectos operacionales para siempre estar a la vanguardia con nuestros servicios. Todo lo anterior, además con esfuerzos importantes en ciberseguridad. No queda duda que Coquimbo, con su sitio 3, puede y debe posicionarse como un puerto relevante para la zona norte y la zona central. Esto pasa por la búsqueda permanente de mejoras con miras a la transformación digital.