Automatización y tecnología, la clave para aumentar la competitividad en los puertos
El comercio marítimo es el eje de la economía global y la competitividad de los puertos depende cada vez más de su capacidad para integrar tecnología y automatización en sus operaciones.
La automatización y el uso de la tecnología en los puertos del mundo, especialmente en China, cobra relevancia en los últimos años. El gigante asiático es el principal actor de la industria marítima y portuaria en el mundo y la búsqueda del aumento de la productividad, eficiencia y competitividad los llevó a invertir en este tipo de soluciones.
Este tipo de tecnologías es una ventaja al reducir los costos operativos y mejorar la seguridad de las operaciones. Un componente esencial en la búsqueda de la modernización de la infraestructura portuaria de ese país y que tiene al Puerto de Shanghai como el principal y mejor ejemplo en esta materia.
Este terminal portuario consiguió gracias a la automatización reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en los procesos de carga y descarga, a la vez que mejoró notablemente el control del inventario y, lo más importante, redujo al mínimo los errores humanos en el manejo de los equipos utilizados en las labores portuarias. Además, la integración de sensores en los puertos permite mantener un monitoreo en tiempo real para conocer el estado de los equipos y la carga.
Además, el Puerto de Shanghai implementó un sistema de control de tráfico basado en inteligencia artificial que permite una reducción de los tiempos de espera de los buques en un 40%. Por otra parte, se han implementado grúas portuarias automáticas para cargar y descargar contenedores, operadas por sistemas informáticos y con la mínima intervención humana evitando fallos y errores.
Por ejemplo, el Terminal de Contenedores de Yangshan, es completamente automatizado y cuenta entre su infraestructura con grúas automáticas y sistemas de transporte autónomos. El principal objetivo es aumentar la capacidad operativa y minimizar los errores humanos que van aparejados de altos costos laborales. Otra de las características del Puerto de Shanghai es el sistema de monitoreo en tiempo real que entrega una vista panorámica de cada una de las actividades del terminal portuario.
Para el académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Karol Suchan, “el comercio marítimo es el eje de la economía global y la competitividad de los puertos depende cada vez más de su capacidad para integrar tecnología y automatización en sus operaciones. La disrupción causada por la pandemia de COVID-19 expuso las vulnerabilidades de las cadenas de suministro y puso en evidencia la importancia de digitalizar los procesos portuarios para mejorar la eficiencia y resiliencia”.
Agregó que “la digitalización de los flujos de información y la automatización de procesos han demostrado ser claves para agilizar la toma de decisiones. Los Terminal Operating Systems (TOS) permiten integrar y gestionar todas las transacciones dentro de un puerto, mientras que los Port Community Systems (PCS) facilitan la coordinación entre distintos actores logísticos, reduciendo tiempos de espera y aumentando la eficiencia. La interconectividad entre puertos inteligentes, como la iniciativa chainPORT, que une a Hamburgo, Los Ángeles y otros terminales de alto nivel, demuestra el potencial de la colaboración basada en datos para optimizar la cadena de suministro global”.
Por su parte, la directora de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog), Angélica Barría, destacó que “la tecnología reduce los tiempos de espera y optimiza los procesos, lo que se traduce en una mayor productividad. La reducción de costos en el uso de tecnología como sistemas de gestión automatizados, robots y grúas inteligentes reduce la necesidad de intervención humana, lo que disminuye los costos laborales y reduce el riesgo de errores. Además, las máquinas pueden operar las 24 horas, lo que mejora la capacidad operativa sin necesidad de descanso”.
Daniella de Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso, explicó que “la tendencia de los puertos, principalmente asiáticos, ha demostrado que se es más eficiente en base al trabajo de elementos digitales, principalmente en las operaciones de patio. Permite que los sistemas de manejo de carga en patio, que están destinados a subir y bajar carga o a mover carga al interior de los recintos portuarios, sea más eficiente y con eficiencia hablamos que sea más rápida, reduzca la posibilidad de errores y facilite el movimiento rápido de las cargas en zonas portuarias evitando las congestiones”.
La académica ejemplificó con las innovaciones de trailers móviles para el retiro de carga al interior de zonas portuarias, grúas altamente automatizadas que se manejan en salas de control con joysticks, muy lejos del recinto portuario. “Evitando el movimiento de recursos humanos por la zona de patio también contribuye a una disminución en los costos, aunque va a haber una inversión inicial fuerte en la compra de estos equipos, los costos operativos en sí por carga movilizada deberían ser menores, porque en un mismo tiempo vas a estar moviendo más cargas, entonces tiendes a ser más eficiente y por lo tanto bajar esos costos”.
En opinión de Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, “el despliegue de tecnologías, de herramientas tecnológicas y la automatización de procesos son un elemento central de cualquier estrategia de desarrollo en cualquier industria y en todas las economías en estos tiempos. El caso de la industria portuaria por la relevancia que tiene para el crecimiento económico de los países como nodo facilitador del comercio, de las exportaciones, de las importaciones del consumo interno y la importancia que tiene su eficiencia sobre la competitividad de las diversas cadenas es una industria muy propicia y muy avanzada en los desarrollos de aplicaciones tecnológicas y por cierto de la automatización”.
“Quizás, de lo que habría que preocuparse a la hora de implementar estos procesos de aplicación tecnológica o de automatización, es el impacto que tiene sobre los recursos humanos. Estamos viendo en Estados Unidos ciertas tendencias, ciertas barreras, particularmente en la automatización por el reemplazo del recurso humano. Sabemos que muchas personas trabajan en los puertos y, generalmente, han tenido un poder de negociación bastante importante. No cabe duda que la automatización genera más eficiencia, pero el reemplazo de las personas no es algo trivial”, agregó Villalobos.