Astillero español instala velas de succión para disminuir emisiones de CO2 en embarcaciones
Las velas de succión pueden entregar la misma fuerza de propulsión con una menor superficie reduciendo el consumo de energía al mínimo.
Como una manera de cubrir gran parte del consumo energético de los buques, el astillero San Enrique de Vigo, España, cerró un negocio con la empresa Boun4Blue para la instalación de velas de succión que actuarán como complemento a la propulsión disminuyendo las emisiones de CO2 de sus embarcaciones.
Las velas de propulsión miden 22 metros de altura y serán instaladas en un buque de transporte de vehículos y camiones que cubrirá la ruta Europa - América del Norte aprovechando las condiciones de viento que se observan en ese itinerario y que son ideales para aprovechar al máximo esta tecnología.
Se espera que el ahorro de combustible para las embarcaciones que utilicen este tipo de velas fijas de succión sea de hasta 560 toneladas anuales, lo que equivale a 1.800 toneladas de emisiones de CO2.
COMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA
Los buques mercantes queman grandes cantidades de combustible en cada uno de
sus viajes y dependen exclusivamente de su motor principal para su propulsión.
Al alto costo económico que significa la carga de combustible se suman las
altas emisiones contaminantes que dejan a su paso.
El sistema de propulsión asistido por viento aprovecha las condiciones climáticas para generar un empuje limpio, reduciendo de manera significativa la fuerza de empuje de sus motores reduciendo también el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Las velas de succión pueden entregar la misma fuerza de propulsión con una menor superficie reduciendo el consumo de energía al mínimo y sin complejas operativas mecánicas lo que lo que le permite entregar un funcionamiento sencillo y seguro, además de maximizar el ahorro de combustible.