Más de 50 mil toneladas de frutas se han enviado desde el Puerto de Coquimbo
La implementación del Systems Approach para envíos de uva de mesa a México fue clave para calificar como bueno el balance de los primeros meses del año.
El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría, destacó el éxito de la implementación del piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa chilenas al mercado de México. Un trabajo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Frutas de Chile, productores y exportadores de uvas de mesa de la región de Coquimbo.
El programa piloto se inició en enero de este año y tuvo una duración de tres meses. La iniciativa fue calificada como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la región que vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía.
“Nos reunimos con todas las empresas con las cuales llevamos a cabo el piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México, así como también el director regional y profesionales del SAG con quienes analizamos el resultado del programa. En general, la evaluación es muy positiva, por cuanto no tuvimos ningún incidente en las inspecciones realizadas también en el puerto de Manzanillo”, señaló Canala-Echeverría.
El ejecutivo agregó que este período de prueba tenía como objetivo principal “visualizar aquellos elementos que habría que mejorar lo que analizaremos en una nueva reunión durante el mes de junio, con el SAG y las autoridades mexicanas. De esa manera podremos delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores de uvas de mesa en el marco de este plan piloto”.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, indicó que “fue una reunión muy importante, pues pudimos recoger las opiniones e impresiones de las empresas participantes respecto del piloto de Systems Approach de uvas a México. Hay consenso general de que el piloto resultó de muy buena forma. Hay unanimidad en eso. Existe una evaluación muy positiva respecto a la comercialización y calidad de la fruta lo que fue muy exitoso”.
Por otra parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría calificó como muy positiva la evaluación que se hizo respecto a los envíos de contenedores de frutas desde el Puerto de Coquimbo. De acuerdo a los informes, en la temporada 2023 y lo que va del 2024 desde este terminal portuario se han enviado cerca de 51 mil toneladas de frutas frescas, con especial énfasis en la uva de mesa que aportó 49 mil toneladas.
“Hay mucho interés de las empresas, del terminal TPC y de las navieras para seguir operando con buques en la región, sin tener que trasladar los contenedores a puertos de la zona central”, concluyó el ejecutivo.