Representantes de Asoex se reunieron con el nuevo embajador de Chile en China
En el encuentro informaron al diplomático el trabajo de la organización y el estado de los envíos de fruta al país oriental.
“Fue una reunión muy positiva en la cual pudimos dar a conocer las actividades de promoción y apertura de mercado que estamos desarrollando en China, en un trabajo coordinado con Minagri, SAG, Subrei y ProChile. Nos permitió dar cuenta de los temas de interés para nuestra industria, entre los cuales se encuentra la apertura del mercado chino para nuestros duraznos y damascos, así como también avanzar en la certificación electrónica y diversificación de puertos chinos, un punto que se está potenciando con mayor fuerza esta temporada”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.
En la reunión con el nuevo embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, participaron dirigentes de Asoex y representantes de los comités de arándanos, cerezas, cítricos, kiwis y uvas de mesa.
“Las reuniones que he sostenido con Asoex me han permitido conocer muy de cerca el enorme trabajo que se despliega para colocar nuestros productos en ese mercado (China), así como de los desafíos logísticos que se enfrentan cada temporada. Se trata de un esfuerzo que requiere del trabajo mancomunado de muchos actores privados y públicos para que los productos lleguen en tiempo y forma a los puertos chinos. Hemos acordado con Asoex trabajar muy coordinadamente y con información en tiempo real para apoyarlos desde China en este esfuerzo así como anticiparnos a cualquier eventualidad que pueda suceder. Especialmente haremos un trabajo muy enfocado en fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales tomadores de decisión chinos en estas materias”, precisó el embajador, Mauricio Hurtado tras la reunión.
Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Ha sido Embajador de Chile en Cuba y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur. En la embajada de Chile en China se desempeñó como ministro consejero entre 2004 y 2008, época en que el régimen de Hu Jintao enfrentó la crisis financiera mundial de 2008 y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el gigante asiático. Mientras que al momento de su designación se desempeñaba como Jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería.
Dada su cercanía y conocimiento de China, explicó que tiene muy claro que el sector frutícola es clave en el comercio de Chile y China y tiene mucho potencial para seguir creciendo.
“Estoy seguro que con las medidas de apertura en su estrategia del Covid adoptadas recientemente por China, se ampliará el mercado para nuestra producción agrícola en ese país. En ese sentido me parecen muy útiles las estrategias de difusión que impulsa ASOEX, su participación en ferias, y las estrategias para diferenciar el producto chileno en el mercado chino”, comentó el embajador.