Destacan mejoras logísticas en exitosa exportación de cerezas
Algunas materias que se observaron esta temporada fueron la concentración de volúmenes, mayor cantidad de naves, diversificación de mercados y consumidores chinos que premiaron los calibres más grandes
La industria de la cereza cerró su temporada con un récord de volúmenes exportados, con 415.315 toneladas que significaron un crecimiento de 16,55% respecto al ejercicio anterior. Las cerezas representan el 24,83% del total exportado de frutas frescas de Chile, según informo la Asociación de exportadores (Asoex).
En la evaluación, el presidente de esa organización Iván Marambio, indicó que “la logística funcionó bastante bien, lo cual nos permitió diversificar puertos en Chile y en China, y así llegar de manera más eficiente y con un mejor producto a otras regiones, como es el caso de las ciudades secundarias o de segundo nivel, que es donde buscamos potenciar un mayor consumo de nuestras cerezas”.
No obstante, si bien la temporada se desarrolló de manera correcta en términos logísticos, “hay desafíos que debemos abordar, por ejemplo, en Corea donde todavía hay temas logísticos por resolver, para asegurar que nuestra fruta llegue con buena calidad y condición, lo que sucedió, en general, en todos los otros mercados, y que facilitó que nuestras cerezas se movieran bastante rápido”, puntualizó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex.
Otros aspectos relevantes de la temporada de exportaciones de cerezas, destacado por Soler, dice relación a una fuerte concentración del volumen, “que logramos sacar adelante, pero que hay que observar para los siguientes ejercicios, en los cuales esperamos mayor cantidad de fruta. Es importante aquí relevar y celebrar el trabajo del sector cerecero de Chile, gracias al cual, se logró enviar la fruta cumpliendo con los tiempos y la condición a cada uno de los mercados de destinos”.
Fueron más de 5 mil los contenedores que se movieron en la semana límite. Todo un logro que contó con la coordinación de la cadena logística, donde la diversificación de los puertos fue clave.
Iván Marambio destacó que en la temporada “fueron más las naves Cherry Express que salieron con rumbo a China, asimismo, las cerezas también salieron en los Blueberry Express desde el puerto de Coronel con rumbo al puerto de Gloucester en Estados Unidos. Este servicio no sólo fue el primero en su tipo de la temporada, sino que permitió entregar la fruta en 12 días, diversificando a la vez los puertos tanto de salida como de arribo. Ejemplo de ello es que los arribos de cerezas chilenas al puerto de Gloucester aumentaron un 104% respecto al ejercicio 2021-2022, consolidándose como el principal puerto de entrada para las cerezas chilenas en Estados Unidos, con la recepción de 6.549 toneladas”.
Sólo hasta el Año Nuevo Chino se contabilizaron 30 barcos que salieron con cerezas frescas desde los puertos chilenos. “Esto, más la diversificación de los puertos de salida y de entrada, por ejemplo, en China, permitió destrabar en parte la concentración que hubo y poder salir con la fruta. En este punto es importante destacar el trabajo conjunto entre Asoex, el Comité y los diferentes actores de la cadena logística, para lograr este hito con éxito”.