Subrei aseguró que Chile debe consolidar su rol como uno de los mayores productores de litio
En el marco de la presentación de los “Perfiles Económicos del Asia Pacífico”, se analizó el papel estratégico de los minerales críticos en la transición energética global y su impacto en las relaciones económicas internacionales.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Fundación Chilena del Pacífico, realizaron la presentación de la publicación “Perfiles Económicos del Asia Pacífico”, que este año se enfocó en el papel estratégico de los minerales críticos en la transición energética global, analizando su impacto desde la perspectiva de las relaciones económicas internacionales.
En la actividad participaron la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, quienes junto al gerente de Operaciones y representante para Sudamérica de la International Lithium Association (ILIA), Jorge Mora, presentaron y comentaron los principales hallazgos del informe.
En su presentación, la subsecretaria Sanhueza describió que este informe entrega una mirada general a los principales indicadores macroeconómicos de países de la región del Asia Pacífico, elegidos en función de variables que los hace especialmente relevantes para Chile, y destaca –en los casos que corresponda– procesos comerciales de esos países con Chile que estén en curso. Agregó que, en esta edición, además, se centró en el aporte de los minerales críticos para la transición energética global, mediante el análisis de casos específicos centrados en tres áreas de la industria de minerales críticos: extracción, procesamiento y aseguramiento de suministro.
Destacó que “los minerales críticos representan una pieza clave en el complejo entramado de la transición energética y la economía global. Su gestión no sólo implica decisiones técnicas y económicas, sino también elementos de política comercial y diplomacia internacional que influye en el equilibrio de poder en un mundo cada vez más interdependiente”. Y agregó que “Chile, como uno de los mayores productores de litio y cobre, tiene la oportunidad de consolidar su rol mediante una combinación de alianzas internacionales, adopción de tecnologías sostenibles y diversificación de su oferta”, señaló.
Por su parte, la ministra (s) Chahuán en su presentación analizó el rol de Chile en el suministro global de minerales críticos, compartió los avances y desafíos de la Estrategia Nacional del Litio y adelantó sobre la próxima Estrategia de Minerales Críticos que anunció hace unas semanas el Ministerio de Minería.
“El objetivo del Gobierno a través de esta estrategia es consolidar a Chile como un país oferente y referente mundial en la producción de minerales, fortaleciendo el desarrollo de la industria minera actual y a la vez impulsando la diversificación de los recursos extraídos y la agregación de valor de nuestra industria”, añadió.
Finalmente, Jorge Mora entregó consideraciones y tendencias de la industria del litio a nivel global, “elemento crítico para la transición energética y la descarbonización”.
El informe, que estará disponible en el sitio web de la Fundación Chilena del Pacífico y SUBREI, incluye los siguientes Estudios de Casos. Políticas comerciales y gestión de minerales críticos de Indonesia y Australia; política comercial relativa al procesamiento y escalamiento en la cadena de valor de los minerales críticos de China y Australia; y política comercial y relaciones internacionales para el aseguramiento del suministro de minerales críticos de Estados Unidos, Corea del Sur y China.
El documento destaca que la energía con tecnologías limpias de la región debería abastecer más del 35% del crecimiento en la demanda de energía hacia 2035, debido a la rápida expansión de energías solares y eólicas, en línea con bioenergías, geotérmicas y otras de baja emisión, los que podrían representar cerca de un 25% del total de las fuentes energéticas.