ASENAV comenzó a construir su barco número 200
En el astillero valdiviano acaban de celebrar un hito doble, al hacer el primer corte de plancha para la nueva embarcación e iniciar de esa forma la número 200 en su trayectoria de construcción naval.
Con el simbólico corte de plancha se dio inicio a un encargo emblemático para la empresa nacional, después de que a fines de junio cerró el trato para iniciar la construcción de su nave número 200: será una embarcación que se utilizará para transporte de vehículos y personas en el Canal de Chacao, entre la isla grande de Chiloé y el continente en la zona de Pargua.
“Se trata de un ferry que permitirá el transporte de pasajeros pero que además cuenta con capacidad para cargar diferentes tipos de vehículos como autos particulares, camionetas, buses y camiones pequeños, entre otros, en 290 metros de línea de carga. Es una gran alternativa para conectar el territorio de la isla de Chiloé con el sector continental de la Región de Los Lagos”, indicó sobre el proyecto el vocero de ASENAV, Ricardo Contreras.
La nave tendrá 70,9 metros de eslora, 17,3 metros de manga y una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima distribuida en cubierta será de 350 toneladas.
Según informaron en la empresa, con sus cerca de 350 colaboradores se dedican a entregar soluciones de ingeniería marítima, donde la construcción de barcos tiene un rol crucial.
“Con un staff compuesto en su mayoría por profesionales chilenos, este astillero se ha ganado una prestigiosa posición tras ser responsables de la fabricación de naves como ferries, cruceros que viajan hasta la Antártica, barcos para transporte de peces, remolcadores, barcos clínicos para tratamiento de peces, entre otros”, indicaron. El proyecto número 200 debería estar listo para entrega el tercer trimestre de 2024.
Larga historia naval
El astillero fue fundado en 1974 por Eberhard Kossmann Bartels, quien llegó a Chile tras escapar de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA). El empresario vio en los ríos navegables de Valdivia las condiciones óptimas para esta actividad.
Desde ese año, y con respaldo de ingenieros navales titulados en Chile, la compañía ha desarrollado naves que hoy navegan tanto en aguas nacionales como internacionales, y en los más diversos rubros.
Un ejemplo que destacan en ASENAV es el Magellan Explorer, un crucero de lujo de bajo impacto para el entorno que opera en la Antártica, y que le significó a la empresa obtener el Premio AHK Chile 2023 de Medio Ambiente para grandes empresas entregado por la Cámara Alemana de Comercio e Industria.
En construcción está el buque oceanográfico Dra. Barbieri que servirá para la investigación marítima y meteorológica en el país y que incluye sistemas de reducción de ruido que superan la norma 209 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES); un calado de sólo 3 metros para hacer su navegación en canales y sistemas para la pesca y estudio de diferentes tipos de peces y crustáceos.