Barcazas chilenas aportan con 23 mil recaladas al año en la Isla Grande de Chiloé
En la actualidad hay dos operadores privados que recorren el Canal de Chacao y que conecta Pargua con Chiloé. En total suman una flota de 8 naves, de las cuales 6 fueron fabricadas en el país.
La industria chilena de fabricación de barcazas ha sido clave para la conectividad del país, sobre todo para la Isla Grande de Chiloé con el sector continental de Pargua, en la Región de Los Lagos. Así lo demuestran las cifras de un reciente balance hecho en conjunto entre ASENAV y Cruz del Sur: las embarcaciones construidas en el país han colaborado, por lo menos, con 23 mil recaladas al año.
El astillero de Valdivia que se ha convertido en el competidor privado más grande de la Costa Pacífico y el Caribe, es el principal proveedor de naves de Naviera Cruz del Sur, compañía que se ubica como uno de los operadores de transporte marítimo, fluvial y terrestre más importantes del país.
Para la conexión del Canal de Chacao, que une Pargua con la Isla Grande de Chiloé, hay dos operadores de transporte privado: Naviera Cruz del Sur y Transmarchilay, ambos con cuatro barcazas cada uno.
En el caso de Cruz del Sur, sus cuatro naves fueron construidas por ASENAV. En total estas barcazas recorren cerca de 126 mil millas náuticas y realizan 23 mil recaladas al año, colaborando así con la conectividad eficiente de los habitantes de Chiloé con el territorio continental chileno.
Sobre esta cifra, Germán Schacht, Gerente Comercial de ASENAV puso el foco en el aporte a la conectividad de la construcción chilena de barcazas. “El 100% de las naves de Cruz del Sur para este recorrido son de nuestro astillero, construidos por ingenieros chilenos que conocen tanto la geografía de nuestro país así como las necesidades que tienen los pasajeros que usan el transporte marítimo y fluvial” indicó.
ASENAV también es el fabricante de dos de las cuatro naves de la otra compañía privada que realiza el recorrido en el Canal de Chacao. Con ello, seis de las ocho embarcaciones corresponden a unidades construidas en el país, por lo que las recaladas podrían ser todavía más.
A nivel nacional y según datos entregados por el Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes, hasta el 2022 había 44 transbordadores operativos en Chile. De esos, 25 fueron construidos por ASENAV: 56% de la marina mercante.
“El hecho de que la mayoría de las naves que hoy transportan por mar a los chilenos, hayan salido de nuestros galpones, es la muestra de los frutos que ha dado nuestro compromiso con el desarrollo marítimo y los ciudadanos”, señaló Schacht.