Asenav: un astillero de fuerte tradición familiar trabajando a toda máquina
Asenav se ha convertido en uno de los astilleros más importantes del país. Su historia, desafíos y futuro, en este interesante reportaje sobre la visita a sus instalaciones en Valdivia.
Asenav es uno de los astilleros más grandes de Chile. Hoy, en sus bodegas, diferentes tipos de naves se construyen usando una eficiente línea de montaje. Por ahí ya han pasado desde un wellboat, un buque para investigación oceanográfica, un remolcador y ya se avanza en iniciar también un transbordador. Este es el detalle de su quehacer.
Agenda Marítima conoció a Ricardo Contreras, gerente de Nuevos Proyectos del astillero. Ubicada a las afueras de la idílica ciudad de Valdivia, de unos 150.000 habitantes, la zona del astillero está protegida de la zona residencial de la comuna, pero al mismo tiempo está situada en el centro.
Una vez puesto el casco, se transporta en el carro hasta la sala número dos, donde se realiza el montaje. Tan pronto como el buque sale del pabellón 1, se inician allí las obras de construcción de una nueva embarcación, afirma Ricardo Contreras.
En el muelle se encuentra un barco nuevo, un barco de investigación más pequeño para expediciones oceanográficas y que está a poco tiempo de ser entregado a sus propietarios.
Fundador alemán
Asenav fue fundada por Eberhard Kossmann en 1972. Era un inmigrante alemán con experiencia como diseñador e ingeniero naval. En 1974, el nombre pasó a ser Asenav, abreviatura de Astilleros y Servicios Navales. Desde entonces, más de 190 nuevos buques se han hecho a la mar bajo la quilla del astillero. Donde Noruega y Dinamarca están en la lista de clientes. Pero la mayoría ha ido a parar a compañías navieras nacionales, además de Canadá y Estados Unidos. Pero volveremos a eso
más adelante en el artículo.
Le preguntamos a Ricardo Contreras. ¿Cuál es su historia en Asenav?
"Me eduqué como ingeniero marino en el instituto marítimo de la Universidad Austral, que es la universidad de Valdivia. Terminé mis estudios en diciembre de 1984 y luego fui a ver a Eberhard Kossmann y me presenté como interesado en trabajar en el astillero. Después de una conversación, me pidió que volviera el 2 de enero de 1985 y comenzara en el departamento de ingeniería", dice Ricardo y sonríe con cariño al recordar casi 40 años atrás.
Eberhard era una persona increíblemente maravillosa. Hábil, imaginativo y un hombre que lo hizo posible, cuenta enfáticamente Ricardo. Indica con tristeza en su voz que Eberhard falleció en abril del 2023.
Su carrera en Asenav dio un nuevo giro cuando se fue en 2007 después de más de 20 años en la empresa.
"A Eberhard no le gustó eso. Después de 7 años vino a mí con una oferta que no pude rechazar, así que en 2014 volví al trabajo que todavía tengo", sostiene satisfecho Ricardo Contreras.
Hans Kossmann, propietario junto a la familia, de empresas ligadas a la acuicultura, entre otros, es hijo de Eberhard Kossmann y miembro del directorio de ASENAV. El jefe del departamento de nuevos proyectos del astillero, Germán Schacht, es nieto de Eberhard Kossmann. Es decir, Asenav es una empresa con una fuerte tradición familiar.
Amplia gama
En Asenav, como en muchas otras empresas marítimas de Chile, queda claro que el país se ha convertido en uno de los mayores productores de salmón de cultivo del mundo. Asenav ha construido más de 10 wellboats para esta industria a lo largo de los años.
A Eberhard no le gustó eso. Después de 7 años vino a mí con una oferta que no pude rechazar, así que en 2014 volví al trabajo que todavía tengo"
Ricardo Contreras
"El último fue el “Patagón XI”, un buque de 3.000 metros cúbicos de capacidad diseñado y construido 100% por Asenav", cuenta Ricardo Contreras.
Actualmente tienen dos remolcadores en
construcción y, como se mencionó previamente, tienen un barco de investigación que está ad portas de ser entregado .
"En 2019 entregamos el "Magellan Explorer" a la línea de cruceros Antártida 21. Ahora construiremos el segundo barco para este grupo", señala Ricardo. Antártida 21 es un grupo que opera cruceros exploradores en la Antártida, partiendo desde Punta Arenas en el extremo sur de Chile. El nuevo barco será hermano del "Magellan Explorer", que está construido para sólo 76 pasajeros y tiene una eslora de 90,7 metros y una manga de 16,2 metros.
Ricardo, continúa diciendo, que el astillero está en diálogo con diversos países y organismos públicos y privados para nuevos buques, que se decidirán durante 2024. También está satisfecho con una consulta que ha recibido el astillero de una compañía naviera chilena que está considerando construir un nuevo arrastrero.
En ese caso, será el primer barco pesquero en mucho tiempo, afirma Ricardo, quien añade que Asenav ha construido diferentes tipos de embarcaciones. Entre otras cosas, buques de fondeo para la danesa Maersk.
El astillero de Valdivia se ocupa principalmente de construcciones nuevas. Ricardo estima que más del 80% de la facturación proviene de obra nueva y menos del 20% de reparación y mantenimiento.
Cambio verde
Hablar sobre el futuro y los desafíos de la industria marítima, el cambio climático y las cuestiones medioambientales estará muy pronto en la agenda.
"Están sucediendo muchas cosas en el mercado. Somos conscientes de ello e intentamos aportar lo que es natural y realista para nosotros y nuestros clientes", explica Ricardo Contreras. Entre otras cosas, el astillero ha equipado más de cinco buques con un sistema de propulsión diésel-eléctrico que incluye paquetes de baterías. También ha habido planes para sistemas de propulsión basados en metanol, pero según Ricardo aún se encuentra en una fase inicial.
"Pero, por supuesto, probablemente veremos más cambios ecológicos en nuestra parte de la industria y en nuestra parte del mundo. Creo que dentro de una perspectiva de cinco años estaremos bien encaminados hacia el cambio ecológico, afirma. Mucho dependerá de la infraestructura que rodea a la industria marítima. No basta con que un barco pueda funcionar con energía como amoníaco, metanol o hidrógeno si estas fuentes de energía no están disponibles".
Importación importante
Operar un astillero desde Chile presenta desafíos logísticos. Prácticamente todos los insumos deben importarse.
"Nuestra estrategia es construir barcos especializados en el extremo de la escala de alta tecnología. En estos casos, más del 95% de los equipos provienen de proveedores internacionales", admite Ricardo. Algunos de ellos tienen representantes locales en Chile, pero a menudo tratamos directamente con los productores en Europa o Asia, detalla.
ASENAV tiene una relación muy cercana con una agencia de adquisiciones en Alemania, que es estratégica para el astillero, con la que ha trabajado durante toda su existencia y facilita mucho la logística.
En nuestro recorrido, Ricardo Contreras nos lleva por las salas del taller, incluido el taller de tuberías donde elaboran la mayoría de sus propios productos. Las piezas de tubería a galvanizar se envían a una empresa en Puerto Montt que realiza este proceso. El taller de tuberías cuenta con un parque de maquinaria avanzado que permite a Asenav funcionar sin subcontratistas especializados.
Lugar de trabajo importante
ASENAV es una de las principales industrias de Valdivia. Con alrededor de 360 empleados en producción, una administración de unos 20 empleados y un departamento de diseño e ingeniería con 30 empleados, la empresa ofrece diferentes puestos para los profesionales.
"Tenemos la ventaja de que existe una universidad en la ciudad con disciplinas marítimas. Sin duda es una ventaja para nosotros", concluye Ricardo Contreras.
También menciona el bajo índice de incidencias y accidentes entre los trabajadores de Asenav.
"En comparación con la misma industria en muchos otros países constructores de barcos, estamos entre los más bajos. Un hecho que es aplaudido por las autoridades chilenas", añade el ejecutivo.