Subrei destacó relaciones comerciales con Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Para Chile ASEAN es sinónimo de diversificación de los socios comerciales, diversificación en los productos exportados y diversificación de las empresas que exportan”, destacó la autoridad, previo a la exposición de Kao Kim Hourn.
En las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó en la conferencia magistral del Secretario General de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Kao Kim Hourn.
“Su visita es señal de la buena salud que gozan las relaciones políticas y económico-comerciales entre Chile y ASEAN, y quedará registrada como un hito en nuestra historia diplomática” señaló la autoridad local durante su intervención previa, en la que también expuso el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En su intervención, la autoridad local destacó el desarrollo registrado en la última década por los 10 países miembros de ASEAN, convirtiéndose en la cuarta economía en Asia y la sexta a nivel mundial. “Sucesivos gobiernos chilenos han fijado su atención en esta zona, por lo que han incorporado como prioridad de la política exterior del país las relaciones con el Sudeste asiático. En este contexto, Chile ha dado pasos significativos a lo largo de las últimas décadas, con una apertura diplomática y comercial hacia Asia y, en particular, hacia ASEAN”, señaló.
Respecto al intercambio comercial, la subsecretaria Sanhueza comentó que las cifras demuestran que la relación ha sido de beneficio mutuo: las exportaciones e importaciones entre Chile y los países miembros de ASEAN han crecido a una tasa promedio anual de 4% en la última década; un 48% de las exportaciones dirigidas a ASEAN están en la categoría “no cobre”; y los servicios no tradicionales han aumentado a una tasa promedio anual de 14% en los últimos 10 años.
“En otras palabras, para Chile ASEAN es sinónimo de diversificación de los socios comerciales, diversificación en los productos exportados y diversificación de las empresas que exportan. Siendo un área por mejorar, la inserción en los países ASEAN de las Pequeñas y Medianas Empresas y las lideradas por mujeres”, añadió.
La autoridad también resaltó las recientes visitas a Asia de autoridades chilenas junto con el sector privado y la academia, “que son reflejo de la voluntad de cooperar y explorar nuevas oportunidades con los países ASEAN. Por ejemplo, la participación del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de líderes de APEC en Tailandia en 2022. Yo, por mi parte, visité la sede de ASEAN en Jakarta en junio pasado, oportunidad en la que hice entrega de la carta que oficializa la solicitud de Chile de adhesión al RCEP. Y también tuve la posibilidad de ir oficialmente a Vietnam, país que acaba de visitar el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren”.
Finalmente, detalló el plan de trabajo entre ASEAN y la Alianza del Pacífico, bloque donde Chile tiene la Presidencia Pro Tempore durante 2024. “Hace diez años se llevó a cabo la primera reunión ministerial entre ASEAN y la Alianza del Pacífico, que se desarrollaron ininterrumpidamente hasta 2019, luego de lo cual se detuvieron por causa de la pandemia. Como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, una de nuestras prioridades es retomar estos encuentros ministeriales y estamos trabajando con nuestros socios para que eso ocurra en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York”, dijo.