“Makün” ganó como propuesta arquitectónica para el pabellón de Chile en Expo Osaka 2025
El lema de Expo Osaka 2025 es “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”. Chile por su parte, busca promocionar nuevas industrias sustentables y también fortalecer el rol de nuestro país como un puente entre Asia-Pacífico y Latinoamérica.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se presentó la propuesta ganadora para el Pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025. El proyecto seleccionado, titulado "Makün: El Manto de Chile", fue elaborado por la oficina de arquitectos CONSTRUCTO.
Paulina Nazal, Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, expresó su confianza en que el pabellón representará con orgullo la historia, cultura y compromisos actuales del país.
En la conferencia, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para llevar adelante este proyecto, que busca proyectar lo mejor de Chile y reflejar los lineamientos de su política exterior.
"Makün: El Manto de Chile" propone un diseño innovador que integra elementos tradicionales de la cultura textil mapuche, representados en un manto confeccionado por 200 tejedoras de La Araucanía. La fachada del pabellón utilizará un sistema de placas de acero para crear un patrón textil que refleje los colores del manto.
En el evento, Agenda Marítima conversó con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza:
¿Cuál es la importancia de que Chile participe en estas exposiciones?
La feria de Osaka 2025 es una exposición universal, por lo tanto, es una oportunidad para que podamos mostrar nuestra identidad y conectar con el mundo. A pesar que generalmente se hace a través de productos y servicios, en esta edición Japón nos invita también a reflexionar como proyectamos la sociedad del futuro. Nosotros también debemos pensar "¿Cuál ha sido nuestro aporte al mundo?", y creo que en las raíces nuestras también hay una respuesta, que se refleja en la propuesta arquitectónica que ganó el concurso.
¿En cuanto a la imagen de Chile, que le gustaría que se destacara?
Es una oportunidad de proyectar la imagen de nuestro país vinculada a nuestros orígenes. Que se debería desarrollar de manera interseccional, uniendo el mundo público-privado, las distintas generaciones y culturas. También hay que considerar el medioambiente, la inclusión y el crecimiento económico.
Afirmó que en Osaka hay que mostrar lo mejor de Chile, ¿para usted, qué es lo mejor de nuestro país?
Destacan varias cosas, nuestra geografía, nuestra gente, la diversidad, incluso nuestros cielos. Nuestra ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, nos plantea desafíos constantes que tenemos que ir resolviendo. Los cielos de Chile son un lugar privilegiado para el campo astrónomico.
El proyecto incluye el trabajo de 200 tejedoras de la región de La Araucanía, ¿lo consideraría un aporte a las políticas exteriores?
Una parte fundamental de la política exterior y comercial tiene que ver con el comercio inclusivo. Chile ha sido un promotor internacional en el ámbito femenino de políticas comerciales, que también va ligado a los pueblos originarios y medidas que colaboren con el medioambiente.