Asociación Nacional de Armadores participó en cumbre de gremios empresariales en Valparaíso
Permisología y regulación ambiental, seguridad, transporte y logística, modernización del Estado, innovación, emprendimiento y sostenibilidad fueron los principales desafíos para acelerar la reactivación económica y el desarrollo local que levantaron los gremios durante la jornada de trabajo.
Se trató de una actividad convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio y sus seis ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif) para conformar una red de trabajo colaborativa regional, intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”.
Participaron más de 60 empresarios y empresarias de la Región de Valparaíso, además de los líderes gremiales locales y nacionales de la CPC. Los gremios regionales presentes en la cumbre fueron la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Agroquinta, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la Cámara Aduanera de Chile, la CChC Valparaíso, la Asociación Minera de Putaendo, Cabildo y Catemu.
El gerente General de la Asociación Nacional de Armadores, Ricardo Tejada, explicó a Agenda Marítima que “se definió hacer una colaborativa y analizamos los problemas transversales a los distintos sectores para avanzar en propuestas”.
Indicó como los principales temas de preocupación para los gremios, incluido el ámbito marítimo, la falta de seguridad regulatoria, la permisología y el poco conocimiento del Estado acerca del funcionamiento de distintas actividades productivas.
Mencionó además la propuesta legislativa acerca del cabotaje, que se tramita actualmente, y que “el gobierno negoció con los trabajadores y sus propuestas, pero no consideró las nuestras”. Igualmente, cuestionó la ausencia de políticas de Estado para fomentar el transporte marítimo.
Según los líderes de la CPC, la jornada permitió entender la magnitud de los desafíos que enfrenta la región y que la reactivación económica y el reimpulso de las inversiones, la permisología y la regulación medioambiental, la seguridad, la modernización del Estado, los desafíos en materia de transporte y logística, la innovación y el emprendimiento son los temas centrales de preocupación.