ExpoNaval y Trans-Port consolidan a la industria marítima nacional en Latinoamérica
Autoridades de gobierno, navales, marítimas y portuarias se dieron cita en el Terminal de Pasajeros del Puerto Valparaíso para la jornada inaugural del evento que reúne a los principales actores de la industria a nivel mundial.
“Expo Naval es una plataforma ideal para estrechar lazos y fomentar la colaboración entre los actores más relevantes del sector de la industria de defensa y marítima mundial”, señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el acto inaugural de la feria que reúne a los principales actores latinoamericanos y mundiales de la ingeniería, desarrollo y construcción naval. La autoridad destacó la importancia de esta instancia y los beneficios que tiene para la industria.
A su juicio, el evento es “un hito que consolida a nuestro país como referente de la industria naval y marítima a nivel latinoamericano. Valparaíso, nuestra Perla del Pacífico, nos acoge una vez más para celebrar los avances y logros de un sector que es motor de desarrollo y garante de la industria marítima nacional”.
“Hoy miramos con orgullo hacia nuestros buques científicos: el Almirante Viel y el Cabo de Hornos que no solo representan el estado del arte en la construcción naval actual y lo que esperamos de ella en el futuro, sino también son instrumentos fundamentales para la investigación científica en el Territorio Antártico Chileno”, destacó la ministra de Defensa quien agregó que “la industria naval es un sector dinámico y en constante evolución. La sostenibilidad y la innovación son dos pilares fundamentales que guían nuestro desarrollo”.
La ministra Maya Fernández destacó la incorporación de tecnologías limpias y eficientes, así como el diseño de buques con un menor impacto ambiental, desafíos que, en su opinión, se están enfrentando con éxito. La cooperación internacional es otro factor clave para el éxito de la industria naval, por esa razón “las alianzas estratégicas con países amigos nos permiten acceder a nuevas tecnologías, compartir conocimientos y fortalecer nuestras capacidades”.
También se refirió a la Política Nacional Continua de Construcción Naval, impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca “situar a Chile como potencia regional y convertirnos en un referente obligado en materia de construcción naval del cono sur, ya que como país tenemos la legítima aspiración de convertirnos en el astillero de Latinoamérica. Por eso es importante esta feria, porque entre otras materias queremos potenciar los acuerdos públicos privados para buscar nuevas oportunidades de desarrollo y ayudar a recuperar el dinamismo de la economía”.
Por su parte, Juan Andrés De La Maza, Comandante en Jefe de la Armada, valoró la participación de su institución en la ExpoNaval e indicó que “es una de las actividades que desarrollamos en esta contribución al progreso tecnológico y de la industria nacional, que son de relevancia para asegurar la disponibilidad operacional requerida de manera oportuna, eficiente y con una anhelada independencia extranjera”.
En su opinión, “actividades como estas nos permiten acercar la industria e innovación tecnológica del ámbito de la defensa a la ciudad de Valparaíso, sus universidades y autoridades, y especialmente al personal de la Armada que puede incrementar sus conocimientos y acervo profesional. Nos permite también identificar las capacidades industriales de la defensa, que pueden contribuir a fomentar las actividades orientadas a capacitar y o desarrollar proyectos científicos y tecnológicos integradamente con los organismos que transforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.
“Este año, más de cien expositores darán a conocer sus productos y servicios del más avanzado nivel tecnológico, generándose un confiable escenario para llevar a cabo importantes acuerdos comerciales que entreguen un claro beneficio a nuestro país, la región y a los usuarios que requieran soluciones, posicionándonos como una gran plataforma de generación de contactos y negocios”, concluyó la máxima autoridad naval.
Mientras, el gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, agradeció a los más de cien expositores que, junto a la Armada de Chile, “hacen posible este encuentro bienal, único especializado en defensa naval, seguridad y el sector marítimo portuario que se desarrolla en la región de Latinoamérica, siendo reconocida a nivel mundial como una instancia fundamental para promover y proyectar los intereses regionales en los aspectos navales”.
“Este periodo, con efectos económicos volátiles y conflictos de impacto global, sin duda nos han impuesto un reto probablemente uno de los más grandes para poder llevar a cabo esta décima tercera versión de Expo Naval, con énfasis en la construcción naval y en los desafíos que enfrentan hoy las Armadas de nuestra región y el mundo”, señaló el ejecutivo.
Trans-Port 2024, con foco en la sostenibilidad y seguridad
En forma paralela se desarrolla la feria Trans-Port que en esta versión reunió a los más destacados exponentes de la industria marítimo, portuaria y logística de comercio exterior en una jornada que tuvo como título “Visión 2040: Seguridad y Sostenibilidad en la Industria Marítima”.
Rodrigo Bastidas, gerente de Trans-Port, señaló que “el objetivo de este congreso es impulsar una discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria marítima de cara a 2040, con un enfoque en sostenibilidad y seguridad portuaria. Queremos ser un espacio de referencia para generar estrategias que beneficien tanto a los actores de la cadena logística como al entorno en el que operamos”.
El congreso contó con una charla titulada “Descarbonización Marítima con Mirada al GreenVoyage2050”, con exposición del Capitán de Corbeta, Jorge de la Fuente Manríquez, representando a DIRSOMAR y DIRECTEAR. Luego se discutió sobre “Data Lake e inteligencia artificial en Transporte”, a cargo de los especialistas de la empresa Option.
“Desafíos Portuarios del Futuro: Estrategias para la Agenda 2040” fue el panel donde Romina Morales, líder de Tecnología y Procesos en Conecta Logística; Alexis Rodríguez, Regional Head of ET Execution, LAM, Energy Transition Execution de Maersk; Ramón Castañeda, Gerente General del Puerto de San Antonio; y Franco Gandolfo, Gerente General del Puerto de Valparaíso, discutieron sobre los desafíos que día a día enfrenta la industria portuaria.
Por último, el bloque titulado “Seguridad Portuaria: Estrategias contra el Crimen Organizado”, con la participación de Pilar Lizana, Investigadora Senior en AthenaLab; Teresa Matamala, Gerente Corporativa de Excelencia Operacional en ULTRAMAR; Braulio Cubillos, Director Regional de Aduanas en Valparaíso; el Capitán de Navío LT Daniel González Salinas del Departamento de Asuntos Internacionales de Directemar; y Manuel Quintana, Fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso. Los expertos analizaron las implicancias de la seguridad en los recintos portuarios.