En su primer año Capitanía de Puerto Digital de Directemar promedia un millón 800 mil atenciones
Los trámites más realizados por naves mayores corresponden a los relacionados con el Sistema Integral de Atención a la Nave (Sian), al Sistema de Inspección de Naves (Sisec) y a la obtención de certificados.
Un promedio de un millón 800 mil transacciones anuales, correspondientes a diversos trámites y servicios disponibles en línea, se realizan a través de la web Capitanía de Puerto Digital implementada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
La cifra fue dada a conocer por el capitán de navío (Lt) Italo Solari, jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar), a poco más del primer año de funcionamiento de la plataforma, que entró en servicio el 30 de agosto de 2021.
El desarrollo de la web, que cuenta con una interfaz gráfica intuitiva y concentra todos los servicios digitales disponibles de Directemar, es parte del Plan de Transformación Digital del Servicio Público Marítimo, orientado a dar servicios digitales no presenciales a sus usuarios a nivel nacional.
“En la actualidad, Directemar cuenta con más de 85 Servicios digitales vía web y aplicaciones móviles”, explicó e capitán Solari, precisando -respecto a los trámites de naves mayores- que los más frecuentes son los relacionados con “el Sistema Integral de Atención a la Nave (Sian), el Sistema de Inspección de Naves (Sisec) y la obtención de certificados”.
Sobre a la evaluación de la plataforma, el oficial indicó que “de acuerdo al índice de transacciones y las preguntas que regularmente nos llegan sobre su operación, estimamos que el funcionamiento ha sido muy bien acogido por la comunidad marítima y portuaria, sin embargo, seguimos trabajando en la incorporación de nuevos servicios, nuevas funcionalidades y mejoras que los mismos usuarios nos solicitan o recomiendan”.