Boya apoyará las actividades portuarias en San Antonio
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada fondeó por primera vez una boya meteo-oceanográfica frente a la costa san antonina. El instrumento se suma al sistema de observaciones del océano y complementa otros ubicados en Talcahuano, isla Desertores, Punta Arenas e Iquique.
Las maniobras se efectuaron a bordo del ASG 61 “Cabo de Hornos” con especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Por primera vez se efectuó el fondeo de la boya meteo-oceanográfica Watchkeeper frente a la costa de San Antonio, la que apoyará las actividades operativas portuarias y brindará información base para el desarrollo de estudios científicos, entre otras funciones.
Desde la Armada explicaron que la boya cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos, capaces de medir velocidad y dirección de viento, temperatura del aire, corrientes marinas y oleaje en alta precisión, temperatura y salinidad del mar; información que transmite a través de telemetría satelital y/o GPRS (señal de celular). Cabe destacar que todos estos instrumentos son sustentados a través de energía proporcionada por paneles solares y baterías.
El trabajo de la dotación del ASG “Cabo de Hornos” y del Grupo Hidrográfico permitió un seguro y exitoso fondeo, con el cual Chile suma una boya más para el sistema de observaciones del océano, que se complementan con las ubicadas en cercanías de Talcahuano y en isla Desertores junto a las boyas modelo Triaxys instaladas en Punta Arenas e Iquique.