Academias Diplomáticas de Chile y Perú conocieron las operaciones en el Puerto Arica
La delegación desarrolló una intensa agenda en Tacna, Perú y Arica, Chile sosteniendo encuentros con distintas instituciones públicas y privadas de ambas ciudades.
Con el objetivo de continuar profundizando su formación en distintos aspectos, una delegación de alumnos de la Academia Diplomática de Chile y Perú, visitaron las instalaciones del Puerto de Arica para conocer en terreno cómo se desarrollan las operaciones portuarias.
La delegación de estudiantes, que cumplieron con una intensa agenda tanto en Tacna, Perú como en Arica, iniciaron su visita al terminal con una exposición del gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, quien abordó los principales lineamientos estratégicos y la evolución del puerto en los últimos años en términos de movilización de carga, incorporación de tecnología e innovación.
Al respecto, el Embajador y Director de la Academia Diplomática de Perú, Julio Garro, sostuvo que la visita al puerto tiene un especial significado, dado que el puerto es un lugar donde la integración comercial entre ambos países se puede observar cada día.
“Para los alumnos este aprendizaje de primera mano fue de la mayor importancia y estamos felices y agradecidos por la recepción”, sostuvo el diplomático.
Por su parte, para el Embajador y Director de la Academia Diplomática de Chile, Hernán Bascuñán, la visita de los jóvenes permite que conozcan de primera fuente las operaciones del puerto, que por su ubicación geográfica, es altamente importante en la macrozona andina.
“Evidentemente, el Puerto de Arica es uno de los polos de integración que tenemos y estamos muy contentos de estar aquí con la delegación peruana”, puntualizó Bascuñán
En tanto, Jorge Cáceres, calificó la visita como “un orgullo”, dado que permitió explicar cómo en el Puerto de Arica cada día se hace integración, “para nosotros es importante poder contarle a los estudiantes de la Academia Diplomática qué hacemos cómo puerto, considerando que uno de nuestros roles es cumplir los tratados suscritos por nuestro país. Sin duda, es una excelente experiencia para todos”, sostuvo.
La visita a terreno incluyó un encuentro y un recorrido con el Sitio 7 al Servicio de Perú, donde los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de ENAPU.