Puerto de Arica y sindicato firman nuevo contrato colectivo
Tras varias sesiones de conversación e intercambio de propuestas, la Empresa Portuaria Arica (EPA) suscribió finalmente un nuevo contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores para el periodo 2022-2024.
El convenio incluye reajustes legales de remuneraciones y beneficios como un crédito y un bono de escolaridad para los afiliados, además de dos días extraordinarios de feriado legal en caso de enfermedades que los trabajadores deban atender fuera de la región. El conjunto de beneficios comenzará a regir a partir del próximo 13 de septiembre y expirará en la misma fecha del 2024.
El Gerente General interino de la EPA, Andrés Gómez, valoró la firma de este acuerdo, señalando que “es una muy buena señal de trabajo conjunto, donde ambas partes concordamos en mejoras necesarias para los trabajadores sindicalizados, teniendo en cuenta además el escenario económico aún desafiante que vive el país y también el mundo por la pandemia. Agradezco la buena disposición de los dirigentes para entender esta situación y trabajar en conjunto”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la EPA, Oliver Ortiz, destacó la disposición del ejecutivo “para atender nuestras demandas, y si bien él debió asumir en medio del cambio de Gerencia esta tarea, se interiorizó rápidamente. En él encontramos una buena disposición, lo que permitió llegar a un buen acuerdo, bajo también un sentido de responsabilidad con la empresa”.
La firma del contrato colectivo se realizó con la presencia del Gerente General interino, Andrés Gómez; el presidente de Sindicato de Trabajadores EPA, Oliver Ortiz; la Gerente de Administración y Finanzas subrogante, Mariluz Ríos, y el integrante de la mesa negociadora por parte del sindicato, Javier Rivera.