Movimiento de carga regional en Puerto Arica continúa al alza en primeros siete meses del año

El terminal portuario detalló que se advierte un crecimiento del 18% en la carga boliviana.

Las estadísticas en Puerto Arica mostraron en el último semestre signos de mejoramiento, por lo que se estima que el año 2024 el total de transferencia también superará los 3 millones de toneladas.

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Al mes de julio el Puerto de Arica movilizó 1.722.000 toneladas, dando cuenta de una recuperación en la transferencia de carga, lo que permite anticipar que el año 2024 también se superará el umbral de los 3 millones de toneladas.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, en el último mes específicamente, la transferencia de carga experimentó una mejora respecto de las estadísticas del periodo anterior, acortándose la brecha que se observó durante el primer semestre.

“Es importante considerar que el 2023 fue un año excepcional en el que se batió el récord histórico en la transferencia de carga y el complejo panorama económico en general de la macro región en cuanto a transferencia de carga podría limitar ese nivel de crecimiento hacia fines de año”, explicó el directivo.

En este aspecto, Moya indicó que, sin embargo, las cifras del año 2024 comparadas con el año 2022 que fue un año relativamente normal para el comercio exterior de la región, se advierte un crecimiento del 18% en la carga boliviana y un crecimiento del 10% en la trasferencia total.

“El movimiento de carga en Arica, como en todos los puertos, está sujeto a una serie de factores externos. Por ejemplo, en los últimos 7 meses queremos destacar la transferencia regional, donde las exportaciones e importaciones, registran un crecimiento del 7% y 15% respectivamente, con relación a igual período del 2023. Esto sin duda, es un indicador positivo respecto de cómo se va moviendo el mercado marítimo portuario”, precisó Mario Moya.

En cuanto a la carga boliviana, la transferencia refleja una leve disminución del 11%, mientras que el acumulado en el terminal -a julio- presenta una disminución del 8,7%.

“El mercado, especialmente el boliviano, está dando signos de recuperación. A lo que se suman nuevas alternativas de movimiento que también nos impactan, por eso estamos expectantes con lo que suceda este año. El hecho que TPA tenga un prestigio en operaciones seguras y eficientes, sin duda, es un aval importante al momento de analizar el crecimiento portuario”, comentó.