Puerto de Arica expone en la Cámara de Diputados
Chile: Representantes del terminal nortino expusieron los proyectos estratégicos de la industria portuaria en esa zona del país y sus proyecciones.
En la sesión participaron la vicepresidenta y el director de la Empresa Portuaria de Arica, Claudia Moraga y Roberto Gamboa, junto al gerente general de la compañía estatal, Rodrigo Pinto.
Durante más de una hora y ante los diputados integrantes de la Comisión, los representantes de la empresa portuaria entregaron un panorama de las iniciativas de desarrollo en ejecución y líneas de acción futuras para potenciar el desempeño de la industria portuaria local.
Se destacó ante la comisión parlamentaria que el Puerto de Arica es el único puerto público chileno afecto a dos tratados internacionales, con Bolivia y Perú, cuyas cargas representan un 75% y un 5% respectivamente del tonelaje total anual.
“En los últimos años hemos realizado acciones para un ordenamiento del Puerto, con el fin de aumentar su capacidad de 3 a 4,5 millones de toneladas. Este aspecto es muy relevante, dado que tiene que ver con los ingresos que el Puerto genera al Fisco de Chile. En estricto rigor, mientras más carga transfiera el Puerto, mayores serán los ingresos para el Estado de Chile”, afirmó su gerente general, Rodrigo Pinto.
Pinto explicó que durante el último trienio, la empresa ha puesto en marcha el Plan de Normalización, en torno a las cargas de importación de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). A través de este mecanismo se consiguió la firma de dos acuerdos con descuentos tarifarios con la ASP-B, situando estas negociaciones en el ámbito comercial y aplicando el Manual de Servicios y Tarifas a sus cargas, con incentivos para el despacho pronto y directo y disminuyendo la permanencia de las mercancías de 12 a 6 días.
La compañía también aspira a ser actor clave en el corredor bioceánico, sumando nuevas cargas del centro oeste brasileño y de Paraguay. Para ello se han sumado a encuentros de promoción de ventajas del terminal en encuentros empresariales, ha incentivado inversiones del concesionario TPA S.A. en mejoras de infraestructura, y diseñado un innovador sistema de monitoreo y gestión para la disminución de las horas de cierre del terminal por efecto de las marejadas.
Rodrigo Pinto explicó que, en mayo de 2021, el Puerto de Arica concretó una prueba con carga portuaria real del Ferrocarril de Arica a La Paz, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), después de 16 años de inactividad de ese modo de transporte, despachando un convoy desde el Puerto de Arica hasta Oruro y Santa Cruz en Bolivia.
“De esta manera, probamos que la vía en sus tramos chileno y boliviano está operativa. Para el Puerto es muy importante contar con alternativas para la cadena logística. El ferrocarril ayudaría a moderar la presión que ejercen más de 500 camiones bolivianos que transitan por Arica. Bolivia ha priorizado conectar este ferrocarril con su tramo oriental y por eso es clave apostar a la reactivación del tramo chileno, dado que hay carga disponible. Si no nos preocupamos de reactivar el tren, corremos el riesgo de que esa cadena logística opte por otro país”, precisó.
También destacó que la EPA tiene en plena construcción un espacio de atención para pasajeros y tripulantes de cruceros, el cual estará en operaciones para la temporada 2022-2023.