José Miguel Insulza: “Estoy muy esperanzado con los cambios en el borde costero de Arica”
El parlamentario del Partido Socialista se reunió con la Dirección de Obras Portuarias y el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, para revisar los proyectos que la DOP tiene para el borde costero de Arica.
Arica tiene un borde costero muy atractivo, que empieza, al sur de la ciudad en la Playa El Laucho, donde se congregan cientos de bañistas durante los meses de verano para disfrutar de aguas quietas y un ambiente protegido. Más al norte, está la popular playa La Lisera, que gracias a su forma de rada, el mar se convierte en una suerte de piscina, y la ex isla El Alacrán, de donde se puede observar en toda su magnitud en Morro de Arica.
El paseo no termina allí ya que sigue con el puerto y más al norte con las playa Las Machas y Chinchorro, cercana al aeropuerto de Chacalluta y a la frontera con el Perú. La lista de puntos atractivos de ese borde costero parece ideal pero tiene falencias, las que se pretenden superar para hacerlo más turístico y accesible tanto para los ariqueños como para los visitantes.
El senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza tuvo una reunión con Rodrigo Trigo, máxima autoridad de la Dirección de Obras Portuarias cuyo tema central fue justamente los proyectos que tiene esa entidad en el borde costero de esta ciudad nortina. En ese encuentro, la Jefa de la División de Proyectos de la DOP, Carola Marín, hizo una presentación que consideró justamente el plan maestro de bordes costeros del Servicio, el que define los sectores de intervención.
“Esas zonas de gran interés turístico tienen difícil acceso desde la ciudad y algunas no cuentan con servicios”, relata el senador a la vez que explica que la idea de los proyectos que se llevarían a cabo tendrían el objetivo de que estas áreas están más integradas, sea fácil llegar a ellas y que cuenten con el debido equipamiento.
Recordó que ya se comenzó con el proyecto del borde costero de la playa “Las Machas”, que considera una inversión de más de 9 mil millones de pesos y consiste en en la intervención e cerca de 1.700 metros donde no sólo se mejorará la vereda peatonal sino que también la instalación de mobiliario urbano, luminarias, basureros, bancas, bicicleteros y áreas de estacionamiento. “La reunión me dejó muy optimista y seguro de que estos cambios son absolutamente necesarios”, cerró el senador.