Autoridades de Chile y Bolivia visitaron Puerto de Arica
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, realizaron una visita al Puerto de Arica para conocer el funcionamiento y los proyectos del terminal regional.
La visita se generó tras la inauguración de la XV reunión del Comité de Frontera e Integración, entre Chile y Bolivia, que se realiza en Arica, luego de seis años de no efectuarse el encuentro.
La delegación chileno-boliviana fue recibida por el Directorio de la Empresa Portuaria Arica, presidido por Mario Moya, los directores Claudia Moraga y Roberto Gamboa y el Gerente General Jorge Cáceres, quienes junto a ejecutivos del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) explicaron en detalle las perspectivas de crecimiento y los proyectos a ejecutar para continuar liderando el comercio en la macrozona andina.
En este sentido, el presidente del Directorio de EPA, Mario Moya, destacó lo relevante de la visita porque permite mostrar en terreno cómo el terminal asume los desafíos del incremento en la transferencia de carga, la que en más de un 80% corresponde al comercio exterior de Bolivia.
Por su parte, el gerente general de EPA, Jorge Cáceres, abordó la importancia del Antepuerto en las operaciones diarias de este terminal, una zona creada para recibir los camiones provenientes de Bolivia, lo que ha permitido otorgar un espacio cómodo y seguro para los conductores bolivianos mientras esperan su turno de descarga y, especialmente, para ayudar a descongestionar las calles del entorno al puerto.
Finalmente, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, abordó la operación continua del terminal y cómo las inversiones han permitido responder al crecimiento paulatino de la carga proveniente de Bolivia. Asimismo, dio a conocer una nueva inversión en equipamiento que mejorara aún mas los rendimientos del puerto.
Al término de la exposición, las autoridades recorrieron el recinto portuario para conocer principalmente la infraestructura y tecnología que permite optimizar las operaciones portuarias en el día a día.