Exportadores participaron en la Rueda de Negocios CAINCO que se realizó en Bolivia

La Región de Arica y Parinacota, participó con una interesante oferta multisectorial.

El objetivo fue potenciar la internacionalización de MiPymes del norte de Chile, permitiéndoles ampliar su alcance en mercados latinoamericanos.

La Rueda de Negocios Internacional, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), fue el escenario para ofertar productos y servicios chilenos en el mercado boliviano. A su vez, permitió establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas. 

Por segundo año consecutivo, la Región de Arica y Parinacota, participó con una interesante oferta multisectorial, compuesta por 14 empresas, y en la que los sectores que más se destacaron fueron agroalimentos y servicios. Las empresas, además, participaron en una Rueda de Negocios y tuvieron la oportunidad de vincularse a través de un networking con empresas bolivianas organizado en el edificio de CAINCO. 

A esta delegación se sumó un importante número de empresas provenientes de la Cámara Chileno Boliviana Nacional De Comercio, Industria, Servicios y Turismo (CHILEBOL Asociación Gremial), quienes fueron apoyadas a través del concurso de proyectos sectoriales de promoción de exportaciones sector servicios e industrias creativas de ProChile.

Javier Humire, director regional de ProChile en Arica y Parinacota, afirmó que la presencia de esta misión comercial tuvo el propósito principal de potenciar la internacionalización de MiPymes del norte de Chile, permitiéndoles ampliar su alcance en mercados latinoamericanos y diversificar sus destinos de exportación.

“La gran mayoría de las exportaciones de servicios y manufactura de Chile tienen como destino América Latina. Las MiPymes, por razones culturales y geográficas, miran a esta región para dar sus primeros pasos en el comercio exterior. ProChile trabaja activamente en facilitar y fortalecer estas oportunidades de exportación para las empresas micro, pequeñas y medianas de nuestro país”, destacó Humire.

Para Raúl Villena de la empresa Logística y Servicios del Altiplano Spa, el valor de estar presentes en este evento es muy alto, porque al ser una empresa pequeña, cuenta que no tendría la posibilidad de hacerlo en forma particular “aparte de los costos asociados, no tenemos las redes para poder hacerlo tampoco. Así que es de gran valor poder conectar con empresas que son mucho más grandes que uno y tener la oportunidad de conversar con ellas. La expectativa principal es poder ampliar nuestras redes de contacto”, afirmó.

Roxana Gardilcic, de la empresa Alto Albarracines, dedicada al cultivo y producción de aceitunas en el Valle de Azapa, indicó que la participación en la Rueda de Negocios CAINCO, le da “la oportunidad de abrirse al mercado, de tener nuevos clientes, de ver cuáles son las tendencias en otros países, de forma profesional participar en una rueda de negocios y contactarse con futuros clientes. Es importante porque de solo mantener estas conversaciones uno puede saber cómo abordar estos futuros mercados".