ASOEX y baja de arancel en India: "Es una muy buena noticia para exportaciones de arándanos"

El mercado indio es un destino importante para las exportaciones nacionales de arándanos.

Una información que le permitirá a los productores nacionales aumentar paulatinamente los volúmenes de carga de fruta que se envía al oriente.

Una buena noticia recibieron los exportadores de arándanos en Chile. El Ministerio de Finanzas de India notificó la reducción de los aranceles para este producto. Con esta medida el tipo arancelario se reducirá al 10% para los blueberries y cranberries frescos, congelados y secos.

Además, esta baja en el arancel permitirá que los cranberries en conserva o preparados se instalen en el 5%, y los blueberries envasados de manera similar tendrán un arancel de 10%. El anterior arancel era del 30% por lo que esta decisión del gobierno indio fue muy bien recibida por los exportadores nacionales.

Iván Marambio, presidente de Frutas Chile, señaló que "esta es una muy buena noticia para nuestras exportaciones de arándanos a India, pues este mercado tiene una importancia especial para las exportaciones nacionales. Muchos de nuestros productos ya ingresan a este mercado, pero el potenciar mayores volúmenes pasaba por mejorar las condiciones de ingreso como es el caso de los altos aranceles, así como la logística".

A su juicio, "este menor arancel para nuestros arándanos nos hace pensar en mayores oportunidades en India, un mercado que se espera que para el año 2030, se convierta en la tercera economía del mundo".

De acuerdo a los datos de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, nuestro país exportó a la India alrededor de 30 mil toneladas de frutas frescas. Los arándanos se ubicaron en la quinta posición como una de las principales frutas que se enviaron al mercado de la india con un total de 120 toneladas.

Aumentar los volúmenes ciertamente es un desafío para la industria nacional por el tema logístico. Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, recordó que “es difícil y lento llegar a ese mercado. Se podría mencionar una posible sinergia con las cerezas que están haciendo un esfuerzo promocional y logístico para llegar a ese mercado, y así cargar arándanos junto con las cerezas”