Biden impone aranceles a las grúas portuarias de fabricación chinas por preocupaciones de seguridad
Desde EEUU tomaron la medida después de sospechar que las grúas pueden ser utilizadas para espiar desde China.
El presidente Biden anunció la imposición de aranceles del 25% sobre las grúas de puerto fabricadas en China y otros sectores estratégicos, en un intento por frenar las prácticas comerciales desleales de ese país.
Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor durante este año, forman parte de una estrategia más amplia para proteger a los trabajadores, empresas y cadenas de suministro estadounidenses. Esta medida también surge en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los puertos de EE. UU. y posibles amenazas cibernéticas vinculadas al equipo portuario chino.
Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), una empresa con estrechos lazos con el Partido Comunista Chino (PCCh), es un importante proveedor de grúas de puerto tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La compañía ha sido objeto de un mayor escrutinio debido a sus vínculos con el PCCh y a las sospechas de que su equipo podría ser utilizado por China con fines de espionaje.
Las grúas de puerto son esenciales para las operaciones portuarias, ya que facilitan el movimiento de mercancías del barco a la costa. Sin embargo, han surgido inquietudes sobre la seguridad de los puertos estadounidenses debido a sospechas de que estas grúas podrían estar equipadas con tecnologías de espionaje.
Para mejorar la seguridad portuaria, la Casa Blanca emitió una Orden Ejecutiva en febrero con el objetivo de reforzar la seguridad nacional, fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la ciberseguridad marítima. Como parte de esta iniciativa, la administración Biden se comprometió a invertir $20 mil millones para impulsar la fabricación nacional de grúas de puerto en Estados Unidos.