Conferencia Internacional de Desarrollo Portuario y Marítimo busca mejorar eficiencia y sostenibilidad

Arabia Saudita avanzó ocho lugares en el rendimiento anual de contenedores.

 "Los ambiciosos objetivos del gobierno saudita son evidentes en sus amplios esfuerzos para mejorar la infraestructura marítima y fortalecer las relaciones comerciales con socios clave", señala el sitio web de la conferencia.

La reciente Conferencia Internacional de Desarrollo Portuario y Marítimo celebrada en Yeda, Arabia Saudita, estableció un nuevo rumbo para la industria marítima, apuntando a infraestructura portuaria inteligente y sostenible como piedra angular para el progreso global del sector.

El compromiso de Arabia Saudita de convertirse en un centro marítimo regional fue una constante a lo largo de la conferencia, reflejando sus ambiciosos objetivos de mejorar la infraestructura portuaria y fortalecer las relaciones comerciales con socios clave. El notable ascenso del país en las clasificaciones globales, avanzando ocho puestos en el volumen anual de contenedores, refuerza su dedicación a mejorar sus capacidades marítimas a nivel internacional.

Uno de los puntos claves de la conferencia, fue el parque logístico en el puerto de Yeda, cuya finalización está prevista para este 2024. El proyecto representa más que una expansión; encarna un enfoque integral del desarrollo portuario, incorporando mejoras en la infraestructura para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria. En una era de transformación digital, la conferencia resaltó la imperiosa necesidad de que puertos y terminales adopten una mentalidad digital para mantenerse competitivos. Con un enfoque en la digitalización, automatización y descarbonización, los operadores deben abrazar las tendencias tecnológicas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

La conferencia reunió a líderes de la industria, responsables políticos, expertos internacionales y partes interesadas para planificar el crecimiento sostenible del sector. Las discusiones se centraron en soluciones ecológicas y amigables con el medio ambiente, con énfasis en el desarrollo portuario, la construcción, la operación y la logística marítima.

Otros de los temas abordados incluyeron estrategias de modernización de infraestructura portuaria, desafíos y oportunidades en la automatización de terminales de contenedores, modelos de financiamiento para proyectos portuarios.