Puerto Antofagasta aumentó transferencia de carga en 34% en el primer trimestre
El recinto portuario ha tenido un positivo arranque de año y el gerente general, Carlos Escobar, pronostica buenas expectativas para lo que resta de 2023.
En los meses de enero a marzo de este año, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Terminal Multioperado (TMO) lograron superar con creces la transferencia de carga de 2022 del mismo periodo, pasando de 696.163 toneladas a 931.944 toneladas, lo que significa un aumento de 34%.
En enero, la transferencia de carga alcanzó las 264.261 toneladas. Por ejemplo, se recibió la llegada del buque Ultra Osorno, que contempló un total de 11.405 toneladas de fierros de cabotaje, sumado a las 22.005 toneladas de cemento por parte de la embarcación Boliche. Ambos atraques estuvieron a cargo de la agencia de estiba Intersea.
“Sin dudas lo alcanzado entre los meses de enero y marzo de este año es una muy buena noticia, principalmente porque aquello demuestra que la logística portuaria se reactiva dando resultados muy positivos y que Puerto Antofagasta tiene la capacidad logística y operacional de acuerdo con la demanda que se necesita. Seguimos con muy buenos avances y expectativas para lo que resta de año”, indicó el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
En febrero atracó nuevamente el ya conocido Ultra Osorno, pero esta vez con 7.634 toneladas de barras de acero. Además del buque construido en el Reino Unido, Sider Amy, embarcación que descargó un total de 5.664 toneladas de fierro. Esto es solo una parte que contribuyó a que se lograran 317.193 toneladas.
“Sin duda, las cifras en Puerto Antofagasta van en aumento en todo lo que va del año y eso nos tiene muy contentos, tomando en cuenta que los desafíos siempre son mayores, contamos con operaciones y equipos muy cohesionados, con las tareas bastante claras. Si comparamos el mes de marzo con el año pasado, el aumento alcanzó el 44%, pasando de 241.776 toneladas a 348.996”, añadió Escobar.
Las transferencias de cargas en Puerto Antofagasta son cada vez más seguras y amigables con el entorno, tanto en su traslado, acopio, embarque y desembarque. Todo esto está sustentado con certificaciones y recertificaciones adquiridas como Ecoports, en el APL Logístico Minero Puerto Antofagasta, Norma ISO 14.001, entre otras mejoras, como la ya conocida implementación de los contenedores de volteo y toda la cartera de proyectos que se encuentran es sus diferentes etapas y responden a al plan maestro de Empresa Portuaria Antofagasta, como la Zona de Desarrollo logístico Puerto Antofagasta.