Trabajadores portuarios certifican sus competencias laborales en Antofagasta
Esto les da la oportunidad de respaldar formalmente sus conocimientos en distintas especialidades y contar con un documento que valide su experiencia y formación laboral en el sector logístico portuario, reconocido a nivel nacional.
Son más de 80 trabajadores de
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) quienes certificarán sus competencias
laborales con la empresa Verifica Competencias, acreditada por Chile Valora.
Se trata de hombres y mujeres que se desempeñan en diferentes especialidades en el terminal, como capataces, internadores, oficinistas portuarios, operadores de grúas portuarias, stacking control, wincheros, supervisores, tarjadores y gate control. Todo este proceso ha sido preparado por la gerencia de personas en coordinación con otras áreas como operaciones.
"El estar considerado en este proceso de certificación por parte de un organismo del Estado, permite no solo validar mis capacidades presentes, también genera un desarrollo personal y profesional continuo; es una ganancia para mí como trabajador y para la empresa al demostrar que sus servicios son desarrollados por personal realmente competente", comentó el supervisor de patio y presidente del Sindicato Empresa Muellaje ATI Renta Fija, Eduardo Rojas.
Por su parte, el evaluador interno y supervisor de nave de ATI, Miguel Ruz, agradeció la posibilidad de ser parte del proceso. “Esta es la segunda vez que participo como evaluador interno, es enriquecedor para el trabajador certificar sus habilidades y destrezas que le permitirán ser reconocido en cualquier trabajo marítimo portuario”, dijo.
"Este proceso regula los oficios portuarios y les da oportunidades a los trabajadores para que puedan desarrollarse. Los compañeros se han sentido respaldados y valorados por lo que hacen y eso los hace crecer como personas”, dijo el evaluador interno y supervisor de ATI, Giovanny Álvarez.
El certificador laboral del sector marítimo portuario de Verifica Competencias, Juan Gatica, enfatizó que participar en este programa significa darle un respaldo académico a los oficios de personas que llevan más de doce años realizando una actividad. “En todos los puertos existen personas que desempeñan muy bien sus labores y marcan los ritmos en la actividad portuaria. Todos somos capaces de profesionalizarnos, por eso espero que todos los trabajadores portuarios del país, participen de este programa y hagan que sus lugares de trabajo sean seguros y de calidad”, detalló.