Antofagasta Terminal Internacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer
En la ocasión se lanzó la campaña "Yo Te Respeto" con el fin de fomentar un entorno laboral amigable y de igualdad para las mujeres que trabajan en el puerto.
“Yo Te Respeto”, se denomina la campaña que realizó Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es fomentar en los trabajadores y trabajadoras un entorno laboral de respeto, tolerancia y buen trato entre géneros.
La conmemoración, contó con la visita de la Seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz, y la Seremi de la Mujer y Equidad de género , Paulina Larrondo Vildósola , quienes además de saludar a cada una de las trabajadoras entregaron mensajes vinculados a la campaña y aprovecharon de recorrer algunas faenas en donde la presencia femenina está muy presente.
El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez Vivar, destacó que “el Día de la Mujer, es una oportunidad para recordar de la equidad y la importancia del buen trato en un entorno laboral basado en el respeto, sobre todo al contar con una dotación alta de mujeres que laboran a diario en las faenas”.
La Seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz, señaló que “es importante destacar la labor de todas las mujeres, que en el caso de la mujer portuaria, día a día está haciendo historia tanto en su trabajo como en su familia, esperamos seguir avanzando en derecho y prácticas laborales y en la conciliación de la vida laboral, familiar y desarrollarnos como mujeres".
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, expresó que “necesitamos avanzar en sociedad con todos los actores, principalmente en materia laboral, es positivo contar con empresas de sectores masculinizados que tengan la voluntad de avanzar en paridad, mejorar las condiciones de trabajo, erradicar la violencia de género. La industria portuaria aporta al desarrollo regional y las mujeres no pueden quedar al margen”.
“Es positivo destacar el rol de la mujer y su aporte en todos los aspectos, porque ella da un enfoque diferente en la faena portuaria, aportamos respeto y empatía que muchas veces falta”, dijo Marisol Contreras Pinto, capataz de ATI y dirigente sindicato Mati Renta Fija.
ATI cuenta con un 22% de dotación femenina. El 70% corresponde a mujeres que laboran en la operación portuaria, desempeñándose en distintas funciones. Cada año, se suman más en distintos niveles de la organización, gracias a un procedimiento de reclutamiento inclusivo no discriminatorio, otorgando oportunidades de desarrollo interno y avance en las funciones y roles.