Embajadora de Finlandia expuso sobre aplicaciones tecnológicas en Puerto Antofagasta
La representante del país europeo, Johanna Kotkajärvi, se reunió con el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar. En la instancia analizaron las oportunidades para incorporar tecnología a los procesos logísticos y portuarios.
Finlandia es reconocido como uno de los líderes mundiales en logística marítima y portuaria inteligente, una experiencia que buscaron aprovechar en Puerto de Antofagasta con la reciente visita de la embajadora, Johanna Kotkajärvi.
La diplomática expuso acerca de la importancia para un puerto de contar con una red colectiva de dispositivos conectados y la tecnología necesaria para facilitar la comunicación entre los distintos actores involucrados en la cadena logística. Finlandia cumplió más de una década con este tipo de trabajo que ofrece información en tiempo real sobre contenedores y vehículos en movimiento, entre otros aspectos relevantes.
“Este tipo de tecnología proporciona oportunidades que pueden, en gran medida, mejorar el rendimiento de las áreas de carga y logística, administración, mantenimiento y seguridad de un puerto. Nuestro país ha venido demostrando y mostrando el camino para aplicar mejoras y optimizar las operaciones inteligentes en el mundo portuario”, comentó la embajadora.
La embajadora dio a conocer además avances relacionados con sistemas o máquinas, como grúas de barco a tierra automatizadas, grúas de pórtico con neumáticos de goma automatizadas, grúas de pórtico montadas sobre rieles automatizadas, carga de baterías de iones de litio, seguimiento de contenedores, sensores, imágenes de cámara avanzadas, entre otros.
Al mismo tiempo, Puerto Antofagasta dio a conocer sus proyectos como la Zona de Desarrollo Logístico, la modernización Molo de Abrigo, el mejoramiento de la Ruta 1, las certificaciones ambientales y el corredor bioceánico.
Informaron además que Puerto Antofagasta es parte del desarrollo de Port Community System (PCS), un proyecto que permitirá que cada participante pueda revisar en tiempo real el estado de las cargas que transitan por la cadena logística, minimizando costos y tiempo.
“Seguimos enfocados en generar ventajas competitivas para quienes exportan e importan a través de nuestro puerto. En este momento con el PCS hemos generado parcialmente datos y formularios para los distintos trámites, para finalmente en un corto plazo integrar todo en una sola plataforma computacional, una suerte de ventanilla única”, indicaron desde Puerto Antofagasta.
El 2022, este proyecto contempló una primera etapa de levantamiento de procesos, continuando con una de medición de estos, para luego identificar donde están las brechas, y entregar propuestas de solución.
La embajadora también conoció la tecnología AIS ATON implementada por la portuaria estatal y que consiste en la emisión de señales virtuales y sintéticas (datos) que complementan las señalizaciones físicas existentes, aumentando los estándares de seguridad en la entrada y salida de las embarcaciones del recinto portuario.