Empresa Portuaria Antofagasta recibe la certificación de Huella Chile por cuarto año consecutivo
La certificación indica que la empresa ha logrado cumplir nuevamente con éxito los requisitos necesarios de medición de gases de efecto invernadero.
Debido a una sobresaliente gestión ambiental, por cuarto año consecutivo el programa Huella Chile 2022 del Ministerio de Medio Ambiente otorgó el reconocimiento “Cuantificación” a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), certificación que indica que la empresa ha logrado cumplir nuevamente con éxito los requisitos necesarios de medición de gases de efecto invernadero.
Junto a ello, la portuaria estatal anunció que, con el propósito de continuar fortaleciendo la gestión ambiental, ya se encuentra trabajando para obtener el siguiente paso de la certificación denominada: "Reducción”. Para ello, desarrollará y ejecutará el proyecto “Cambio de luminarias para el Terminal Multioperado".
Desde Empresa Portuaria Antofagasta destacaron que “recibir nuevamente este reconocimiento es producto del excelente y constante trabajo realizado respecto a la gestión ambiental de la organización. El desarrollo futuro requiere un gran énfasis en la sustentabilidad, lo que nos motiva a avanzar en la ejecución de nuevas prácticas y proyectos, así como a seguir trabajando para lograr el siguiente paso en Huella Chile y otras certificaciones de este tipo”.
El programa Huella Chile es de carácter voluntario, lo que confirma la responsabilidad ambiental y el liderazgo de Puerto de Antofagasta en estas temáticas. EPA es una empresa destacada respecto a su gestión de sostenibilidad, por lo que ha ejecutado una serie de medidas con el objetivo de proteger el medio ambiente, mediante la mantención y mejoramiento de los estándares operacionales en el sistema logístico.
Entre ellas, se destacan su rol como impulsor, referente y protagonista de iniciativas sustentables, como los acuerdos de producción limpia, APL “Logístico Minero Puerto Antofagasta”, APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y el APL “Zona Industrial La Negra”. También cuenta con el certificado Ecoports, estándar europeo especialmente elaborado para Puertos; y trabaja actualmente para obtener la certificación de Huella de Agua, junto a un APL de Economía Circular, entre otras acciones.
Huella Chile es una iniciativa oficial del Gobierno de Chile, que busca impulsar una gestión ecológica de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel organizacional, tanto en organizaciones públicas como privadas, en conformidad con los requisitos del Programa Huella Chile y la NCh-ISO 14064/2013/1, organización creada por el Ministerio de Medio Ambiente.