En Paraguay exponen rol de Antofagasta para el corredor bioceánico

Una sesión de trabajo en Paraguay sobre el corredor bioceánico.

Chile: Hasta el país guaraní viajó una delegación antofagastina para mostrar las ventajas que ofrece el recinto portuario de Antofagasta.

El corredor bioceánico es una ruta de casi 3 mil kilómetros que permitirá exportar mercancías de la costa atlántica a través de los puertos del norte de Chile.

En Paraguay se desarrola un encuentro donde se buscan acuerdos para avanzar en este proyecto, y hasta allá viajó una dleegación de la empresa portuaria, el Gobierno Regional Prochile e Interconsult.

Los representantes Puerto Antofagasta expusieron sobre los proyectos emblemáticos del recinto estatal, como el mejoramiento de la accesibilidad vial, la Zona de Desarrollo Logístico Capricornio y la ampliación del molo de abrigo.

“Este tipo de instancias y ser parte del Corredor Bioceánico nos permite mostrar la dinámica y oferta logística, sumado a las virtudes y proyecciones de desarrollo que tenemos actualmente. También permitirá a los actores público-privados de los países involucrados, conocer las oportunidades que ofrecemos como comunidad logística para un futuro intercambio comercial y turístico”, indicó Carlos Escobar, Gerente de Puerto Antofagasta.

Agregó que “permanentemente buscamos iniciativas para promover que empresarios paraguayos utilicen nuestras dependencias, con la intención clara de fortalecer la unión y el intercambio comercial dada las ventajas que ofrece nuestra ubicación privilegiada que conecta el Asia-Pacifico”.

Puerto Antofagasta cuenta con un Depósito Franco de la República de Paraguay que es parte del acuerdo firmado en el 1968 entre los dos países. Dicho convenio establece para Antofagasta un Depósito Franco y Zona Franca, el cual entrega almacenamiento liberado a cargas de tránsito paraguayas en las instalaciones del puerto.

Adicionalemnte, el proyecto ZDL Capricornio ofrecerá a las cargas paraguayas, 10 hectáreas para almacenamiento para su proceso exportador. Esta instancia contará con áreas claves para el proceso: una para el respaldo del terminal portuario, otra de servicios y descanso de camiones, sumado a un área destinada a Pymes Logísticas y la Zona Franca Paraguaya.