Analizaron los desafíos portuarios y logísticos de la región de Antofagasta al 2050
Un evento que organizó la Cámara Chilena de la Construcción en Calama reunió a empresarios de la zona para compartir sus análisis y definir metas, con énfasis en la participación de los puertos en el corredor bioceánico.
Favorecer a Calama como antepuerto para consolidar la carga y a Tocopilla como puerto de entrada y salida de las mercancías de los países del corredor bioceánico capricornio (Argentina, Paraguay y Brasil) fueron los temas más relevantes en el reciente encuentro que organizó la Cámara de la Construcción en Calama sobre los desafíos portuarios y logísticos de la región de Antofagasta.
Según publicó El Mercurio de Antofagasta, en el encuentro concluyeron que la zona norte de esa región presenta condiciones óptimas y competitivas para sentar las bases del comercio marítimo del cono sur con el Asia Pacífico, dada su posición estratégica.
Se plantea a Calama como posible antepuerto de apoyo logístico en el corredor bioceánico. El presidente de la CChC sede Calama, Alfonso Sánchez, dijo a El Mercurio que "el eje biprovincial El Loa-Tocopilla no ha tenido la atención suficiente como la franja estratégica para el corredor, hay mucho que hacer para prepararla para lo que se viene, un puerto Hub en Tocopilla sería la puerta que se necesita abrir para que de una vez por todas funcione el corredor como lo soñamos, pero tengamos presente que el primer objetivo del puerto que se propone es superior, es tener la hegemonía del Pacífico Sur, es poner a Chile en el mapa portuario internacional, es solucionar un problema del sistema logístico nacional, Chile maneja casi el doble de carga que Perú y no es posible que terminemos exportándoles nuestro PIB".
Parte del análisis es que los puertos de la región de Antofagasta no conectan directamente con el Asia Pacífico y las cargas son enviadas al puerto mexicano de Manzanillo donde se transbordan.
Ante la irrupción de proyecto de Chancay, en Perú, la comunidad logística de El Loa-Tocopilla propone que el puerto hub para la carga del corredor bioceánico sea Tocopilla, mientras Mejillones y Antofagasta se consolidan al servicio de la minería