Encuentro binacional consolida el rol de Puerto Antofagasta en el Corredor Bioceánico
Una delegación encabezada por el presidente Gabriel Boric se reunió con autoridades y empresarios paraguayos, con el objetivo el fortalecer los vínculos comerciales y la inversión extranjera entre ambos países.
Consolidando su rol como actor fundamental en el comercio internacional del país, Puerto Antofagasta integró la comitiva presidencial que visitó Paraguay con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y la inversión extranjera, tras la entrada en vigor en febrero último del Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos países.
En la delegación, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, participó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar Olguín, integrando la delegación empresarial compuesta por entidades como SOFOFA, ASIMEV, AIA, FCAB, entre otros. A ellos se sumaron ministros y ministras de Estado, gobernadores regionales de Antofagasta y Tarapacá, parlamentarios y parlamentarias.
Entre las temáticas más relevantes del encuentro, destacó la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial, ruta que conectará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de nuestro país.
Desde Puerto Antofagasta señalaron que “es muy relevante para nosotros ser parte de esta visita oficial a Paraguay, ya que reafirma el rol fundamental que nuestro Puerto cumple en el comercio exterior. En el caso de este país el vínculo es muy importante, ya que Puerto Antofagasta es una plataforma fundamental en el desarrollo del Corredor Bioceánico. En ese marco, ya estamos en la etapa de ejecución de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra que permitirá el emplazamiento de la Zona Franca Paraguaya en Antofagasta, junto al desarrollo de otros proyectos estratégicos que permitirán aumentar la capacidad portuaria y responder así ante el aumento de la demanda”.
La Zona de Desarrollo Logístico La Negra está ubicada en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas que serán urbanizadas con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto. Incluye la realización de zona de descanso de camiones, caletera y conexión con la Ruta 5, entre otros.
En este proyecto, destacan las obras habilitantes de 10 hectáreas destinadas para la Zona Franca Paraguaya, instancia que nace de un convenio firmado entre ambos países en el año 1968 y que fue reglamentado desde el año 2004 para el otorgamiento y uso de depósitos y zona franca para Paraguay en el puerto de Antofagasta.
Cabe destacar que Paraguay es el quinto socio comercial de Chile en la región y el intercambio entre los dos países totalizó los mil 868 millones de dólares en 2023, un 7,2 por ciento más que el año precedente.
Proyectos estratégicos
La presencia de Puerto Antofagasta en Paraguay permitió difundir proyectos estratégicos como la ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales que permitirá disminuir el 90% de los días de cierre de Puerto, prepararse para los efectos del cambio climático y ampliar la capacidad de Puerto Antofagasta. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año 2025.
Asimismo, recientemente se inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo, el que contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y consideró la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2 y la reparación de una bodega existente de 1.800 m2. Esto permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en 8.300 m2, es decir, hasta 50% más de toneladas al año. Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa, la que permitirá contar con 4.300 m2 de bodegas adicionales.