GORE de Antofagasta continúa las gestiones para insertar a la región en el Corredor Bioceánico

Representantes del GORE y de Jujuy en la reunión de coordinación.

El GORE con una delegación de Jujuy realizó una serie de reuniones para exponer sus avances en el marco del Corredor Bioceánico y fortalecer las coordinaciones e intercambios entre ambos territorios.

Una delegación público-privada de Jujuy (Argentina) llegó hasta la capital regional invitados por el gobernador Ricardo Díaz, quien los convocó a la ceremonia de asunción del de su cargo y a la instalación del Consejo Regional 2025-2029 con la finalidad de seguir estrechando lazos para el trabajo conjunto que están realizando ambos territorios en el marco del Corredor Bioceánico de Capricornio, megaproyecto que requiere de la concreción de una serie de iniciativas para su plena operatividad.

En esa línea, el diputado por Jujuy y presidente del Consejo de Promoción y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio, Fabián Tejerina, señaló que "nos reunimos con el gobernador y le expresamos nuestras intenciones de profundizar nuestra hermandad e integración para lograr más desarrollo para nuestros pueblos. También, hemos realizado otras reuniones desde el punto de vista técnico y visitas técnicas como al puerto de Mejillones, varias gestiones durante dos días de visita".

En relación al Corredor Bioceánico, el parlamentario trasandino comentó que "el corredor no es sólo una vinculación vial, no es un camión en la ruta, para nosotros el corredor es una oportunidad de negocios para todo un bloque económico integrado por regiones de cuatro países, y que va a permitir una serie de desarrollo en distintos sentidos incluyendo el turístico".

Al respecto, el encargado de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martínez, agregó que "hoy estamos avanzando en 2025 con la aprobación de un convenio con la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), estamos en los últimos detalles de la ejecución general, EPA ya está ejecutando algunas obras en el sector de La Negra, por lo tanto, una zona extra logística que va ayudar y apoyar mucho a la ciudad para ir descongestionando camiones e ir utilizando más la línea ferroviaria para la llegada hacia al puerto de Antofagasta".

Martínez, además, indicó que se está avanzando en la conectividad satelital para ir mermando las zonas de silencio, se avanza en las zonas de descanso de camiones, principalmente, en Mejillones y San Pedro de Atacama. El profesional, también, comentó que el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, se reunió con la delegación de Jujuy con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar las ventajas del Corredor Bioceánico para la comuna.

La dirección regional de Vialidad del MOP Antofagasta dirigida por el profesional, Félix Gallardo, fue parte de las reuniones con la delegación argentina informando sobre una serie de proyectos ejecutados y por ejecutar, con el objetivo de contribuir al proceso de materialización del Corredor Bioceánico en la zona.

"Como vialidad hemos intentado aportar haciendo grandes inversiones tanto en Jama, ruta B-23, que une Calama con San Pedro y la inversión a través de los privados que han logrado concretar la concesión de Calama- Antofagasta. Esperamos en los próximos años mejorar completamente la ruta que une Calama con la frontera, así que, estamos comprometidos con el desarrollo del paso, principalmente, por Jama y de igual forma avanzamos en Sico y Ollagüe para dar la mejor conexión con los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla", detalló Félix Gallardo.

Finalmente, Gallardo valoró el crecimiento de la iniciativa (CBC) y la importancia del apoyo y compromiso de los gobiernos nacionales y subnacionales en el extenso proceso que implica la activación del Corredor Bioceánico de Capricornio en la región.