Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta analizó proyectos del Corredor Bioceánico
La segunda sesión de esta instancia se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional. Contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la ciudadanía.
Puerto Antofagasta, la Gobernación Regional, la Municipalidad y autoridades de diferentes organismos participaron en la segunda sesión del Consejo Ciudad Puerto donde analizaron tanto el desarrollo del Corredor Bioceánico como proyectos de infraestructura y logística portuaria.
Dentro de los planes estudiados está el de mejoramiento de la Ruta 1, del Ministerio de Obras Públicas, que permitirá disminuir los tiempos de viaje y mejorar la accesibilidad vial al Puerto. Considera una extensión de 14 kilómetros desde la rotonda La Chimba hasta Salvador Allende, cinco pasos bajo nivel y 4 kilómetros de túnel entre Salvador Allende y Salvador Reyes.
Carlos Escobar, gerente general de Puerto Antofagasta y secretario del Consejo Ciudad Puerto dijo que “una de las líneas de trabajo es una adecuada integración del Puerto con la comunidad de la que somos parte. Esta instancia permite avanzar de manera colaborativa en temas como la sostenibilidad, el Corredor Bioceánico, la competitividad de la región y del país en materias de comercio exterior”.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que “queremos anticiparnos a la llegada de este Corredor Bioceánico para que así demos certeza a la ciudadanía de que esto se va a hacer bien, pensando en una armonía entre la ciudad y el recinto estatal".
Otro proyecto que analizaron fue la Zona de Desarrollo Logístico Capricornio, 49 hectáreas en un área estratégica del Barrio Industrial La Negra a solo 25 kilómetros de distancia de Antofagasta. Allí se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, además de áreas para Zona Franca Paraguaya, pymes regionales y sector de recreación.
Durante la asamblea del Consejo Ciudad Puerto, Carlos Escobar comentó al final sobre los arreglos y reparaciones en el Molo de Abrigo. “Este es un hito relevante debido a que somos conscientes de las consecuencias del cambio climático, por ende nos adaptamos a aquello principalmente a las marejadas, fenómeno que por años ha impedido que buques entren a cargar y descargar de forma fluida y eficiente”, explicó.